CINE

Muere el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

Muere el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

José Luis Cuerda ha fallecido en su domicilio este martes 4 de febrero de 2020 a los 72 años.

El cineasta ha dirigido entre otras películas ‘La lengua de las mariposas’, una adaptación del relato de Manuel Rivas y la trilogía ‘surrealismo’ formada por ‘Total’, ‘Amanece que no es poco’ y ‘Así en el cielo como en la tierra’.

Cuerda también destacó por su papel de productor, de hecho fue el que descubrió a Alejandro Amenábar, como productor de ‘Tesis’, ‘Abre los ojos’ y ‘Los otros’.

El director ha resultado ganador de cinco premios Goya: Mejor película por ‘El bosque animado’ (1988), dos como guionista, por la adaptación de ‘La lengua de las mariposas’ (2000) y por ‘Los girasoles ciegos’ (2008), y otros dos por ‘Tesis’ (1996) y ‘Los otros’ (2011), películas de las que fue productor.

José Luis Cuerda comenzó a estudiar la carrera de Derecho, sin embargo la abandonó declinándose por el mundo audiovisual. Sus inicios empezaron en TVE primero en los informativos y luego colaborando con programas culturales.

Su primer largometraje, ‘Pares y nones’,  lo dirigió en 1982 y tiempo después se dedicó a la docencia en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Para televisión, fue director de la serie ‘Makinavaja’ (1997).

‘Tiempo después’ (2018) es el título de la última película que Cuerda dirigió basada en la novela homónima de él mismo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído