LOS FALLECIDOS SUPERAN LOS 3.200

El nuevo miedo del Papa: el Coronavirus llega al Vaticano

La enfermedad COVID-19 ha golpeado duramente a Irán donde se han confirmado, según las últimas cifras del Ministerio de Salud, 3.513 contagiados, de los que 107 han fallecido

El nuevo miedo del Papa: el Coronavirus llega al Vaticano

El coronavirus ha llegado al Vaticano. Los servicios ambulatorios del Estado de la Ciudad del Vaticano han suspendido después de confirmar el primer caso positivo de Covid-19.

Después de la noticia, el ambulatorio ha sido cerrado para desinfectarlo, pero siguen abiertos los servicios de urgencias.

El pequeño ambulatorio del Vaticano, no dispone de camas ni espacios para que los pacientes sean ingresados, y tiene un servicio de medicina general para los religiosos y empleados que viven o trabajan allí.

En cifras

Italia ya registra 3.858 casos y 148 muertes, siendo una de las zonas más afectadas. El Gobierno de Italia ha aprobado una serie de medidas extraordinarias en el norte del país y ha prohibido la entrada y salida de personas en las once localidades consideradas el epicentro del brote.

Se han identificado 97.000 casos en varios países del mundo, la gran mayoría (más de 80.000) en China, lugar en el que se han registrado 2.983 muertes. La cifra de fallecimientos ya supera los 3.200.

La situación es alarmante en Irán, con 107 muertos y 3.513 casos confirmados; Corea del Sur, con más de 6.000 casos diagnosticados y 33 muertes.

En España hay un total de 330 casos y 5 muertes. En Madrid ya se han detectado 137 casos.

Cristo de Medinaceli

La iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid no celebrará, como es tradición, el popular besapié de la talla de Jesús atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad a causa del coronavirus.

El acto se celebra cada primer viernes de marzo en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli. Este año, según ha informado el Arzobispado de Madrid a través de un comunicado: «Atendiendo a las recomendaciones de la Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid no se besará ni tocará la imagen» de Jesús de Medinaceli, con el fin de «prevenir contagios por coronavirus«.

No obstante, las filas de fieles «transcurrirán como de costumbre, pasando delante de la imagen». La misma fuente informa que «el resto de actos se mantiene como cada primer viernes de marzo. La apertura de la Basílica será a las 00h00 del viernes y se cerrará cuando pase la última persona. Habrá misas cada hora, desde las 00h00 del viernes, hasta las 00h00 del sábado».

En la página web del Arzobispado se ha informado de este medida a los fieles incluyendo una fotografía tachada con líneas rojas de una persona besando la talla.

Recomendaciones de la OMS

Ante la magnitud que está alcanzando el contagio del Covid-19, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido una serie de pautas para protegerse del coronavirus.

Lavarse las manos frecuentemente. Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en las manos.

Adoptar medidas de higiene respiratoria. Cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus.

Mantener el distanciamiento social. Mantener al menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando tiene el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus, por lo que si está demasiado cerca, se puede inhalar el virus.

Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.  Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos infectadas, se transmite el virus de la superficie a uno mismo.

Solicitar atención médica a tiempo si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante buscar atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden tener diversas causas, y el 2019-nCoV podría ser una de ellas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído