Se cumplen 131 años del nacimiento de la mayor estrella del cine

Charles Chaplin, el genio que es tendencia en pleno coronavirus por esta razón

'El gran dictador' (1940) supuso un acto de desafío contra el nazismo

Charles Chaplin, el genio que es tendencia en pleno coronavirus por esta razón

Charles Chaplin fue y sigue siendo una de las figuras más destacadas de la historia del cine, y hoy, 16 de abril de 2020, se cumplen 131 años del nacimiento de esta estrella.

Desde muy pequeño estuvo vinculado al mundo de la interpretación, sus padres fueron artistas de music-hall. Chaplin debutó a los cinco años, cuando reemplazó a su madre en una actuación. Formó parte de varias compañías ambulantes de aficionados hasta que finalmente aterrizó en Hollywood en 1913. Su personaje Charlot debutó en 1914, en la película ‘Ganándose el pan’.

Charlot es un vagabundo con modos refinados, ropa y la dignidad de un caballero. El vagabundo estuvo muy identificado con la época del cine mudo, ya que Chaplin consideraba que el sonido perjudicaría el lenguaje cinematográfico. Este personaje se convertiría más tarde en en bailarín, camarero, ladrón elegante o prestamista. En 1936 cerró la etapa de este rol con ’Tiempos modernos’.

Durante la primera década del siglo XX Charles Chaplin ganó una gran popularidad e infinidad de ‘Chaplinistas’ visitaban los circos y teatros ganándose la vida al imitar al genio del humor.

En 1929 ganó su primer Oscar por ‘El circo’ y dos años más tarde estrenó  ‘Luces de la ciudad’. ‘El gran dictador’ o ‘Candilejas’ son otros de sus filmes más conocidos y con un objetivo común, hacer una crítica a la sociedad moderna surgida tras la revolución industrial.

La primera película hablada de Chaplin, ‘El gran dictador’ (1940), supuso un acto de desafío contra el nazismo. Fue filmada y lanzada un año antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Chaplin se casó cuatro veces (con Mildred Harris, Lita Grey, Paulette Goddard y Oona O’Neill) tuvo 11 hijos y finalmente falleció el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años. Cuarenta y tres años después de su fallecimiento seguimos recordando al mayor genio del cine.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído