DESPUÉS DE LAS VACACIONES HAY UN REPUNTE DE RUPTURAS

¿Efectos del confinamiento?: Aumentan las consultas de divorcio

Incremento de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis del coronavirus

¿Efectos del confinamiento?: Aumentan las consultas de divorcio

El confinamiento que hemos tenido durante dos meses nos ha llevado a un aislamiento social y distanciamiento de nuestros seres queridos que finalmente nos acaba pasando factura. Muchos se encuentran aún alejados de sus parejas, y otros, en cambio, han tenido que vivir las 24 horas del día pegados.

¿Es este el motivo por el que aumentan los divorcios? Desde la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) han detectado un aumento de las consultas para divorciarse a raíz del confinamiento por el estado de alarma, así como un incremento de las peticiones para rebajar pensiones de alimentos de hijos por la pérdida de ingresos debido a la crisis del coronavirus.

María Dolores Lozano, la presidenta de la AEAFA, ha asegurado que en los despacho de abogados están notando un «aumento de las consultas para iniciar la separación o el divorcio» y «después de las vacaciones de verano, Navidad o Semana Santa, cuando las parejas conviven más tiempo, se suele producir un repunte importante de las rupturas y ahora está ocurriendo una situación parecida».

La AEAFA recuerda que «el real decreto ley de agilización de la justicia para hacer frente al COVID-19 ha dado carácter de urgencia a la revisión de las medidas definitivas sobre cargas del matrimonio y pensiones económicas entre cónyuges y de alimentos reconocidos a los hijos cuando cambian sustancialmente las circunstancias económicas».

María Dolores Lozano apuesta por alcanzar «acuerdos entre padres y madres divorciados y de este modo evitar la vía judicial». Para ello recomienda «pactos de minoración de las pensiones con carácter transitorio, es decir, estableciendo los sistemas adecuados para luego volver a las pensiones que se tenían antes del expediente de regulación de empleo temporal o de la pérdida de ingresos de la persona obligada al pago».

María Dolores Lozano advierte de que «el sistema de justicia padece desde hace mucho tiempo una falta de inversión en medios materiales y humanos y la crisis del coronavirus ha puesto en evidencia esta carencia».

La presidenta de la AEAFA recuerda que «desde hace mucho tiempo todas las jurisdicciones sufren atascos y en especial las cuestiones relacionadas con la familia, como los divorcios, las guardas y custodias, las tutelas o las sucesiones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído