PADECÍA UNA ENFERMEDAD DESDE HACÍA SEIS AÑOS

Fallece Rosa María Sardá a los 78 años de edad

"El cáncer es invencible, esto no se trata de una lucha: él siempre termina ganando"

Fallece Rosa María Sardá a los 78 años de edad
Rosa María Sardá. PD

Fallece este 11 de junio de 2020, a los 78 años de edad, la actriz y presentadora Rosa María Sardá, hermana del también presentador de televisión, Xavier Sardá.

Ganó dos Goyas como mejor actriz de reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Medalla de Oro de la Academía del Cine.

La Academia del Cine adelantaba el triste suceso:

Rosa María Sardá padecía un cáncer que le fue diagnosticado hace seis años, y recientemente había concedido una última entrevista en televisión, a Jordi Évole en laSexta a finales de abril de 2020, hablando, precisamente, de su enfermedad:

El cáncer es invencible, esto no se trata de una lucha. Es una cuestión de que los que se ocupan del tema tengan más o menos tino a la hora de programar ciertas medicaciones, pero no se trata de ningún ‘match’ para ver quién gana, porque el cáncer siempre termina ganando.

El periodista televisivo y guionista Sergio Espí ahonda en su figura, explicando que «la estirpe de los Sardá siempre ha sido respetada especialmente en Cataluña, algo así como ‘la realeza’ cultural catalana y ella era la reina, una de las grandes dama de las artes».

Polémica cuando quería, con su carácter fuerte, podrías estar o no de acuerdo con ella, pero era había hecho ‘todo’ en la interpretación: cine, teatro, televisión. Con dos Goya en su haber y un currículum interminable, la Sardá se juntó siempre con los más grandes (Almodóvar, Trueba, Colomo, Pons…)
Siempre con humor, con su dicción tan marcada, su ironía, Rosa María Sardá estremecía tanto en un papel como dando una entrevista o presentando los Goya.

Hubo un año, de hecho, en el que ejerció de maestra de ceremonias estando nominada como actriz secundaria por ‘La niña de tus ojos’ y perdió. Apareció en el escenario con un velo, haciendo un número cómico inolvidable. De hecho, tras la gala, Sardá confesó que tenía dos sketches preparados: uno por si ganaba y otro por si no, pero que, de lejos, prefería perder porque le parecía más divertido.

«No se lucha contra el cáncer. El cáncer es invencible». Esto lo dijo en su última entrevista, la que mantuvo con Jordi Évole en laSexta. Confinada por la pandemia, enferma pero entera, lúcida. Así la recordaremos y así la recordará el cine. No se entiende el audiovisual español, ni las tablas patrias de los últimos 50 años sin la presencia de Rosa María Sardá.

En los últimos tiempos, la actriz retirada a consecuencia de la enfermedad, se había significado mucho con el problema político y social tremendo que se vive en Cataluña, especialmente agitado entre 2017 y 2019.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído