PARECIDOS RAZONABLES

El ‘Ecce Homo’ encuentra pareja: desfiguran una Inmaculada de Murillo durante una restauración

Un coleccionista particular en Valencia encargó la limpieza de la obra a un restaurador de muebles por 1.200 euros

La fatídica restauración del ‘Ecce Homo’ de Borja a manos de Cecilia Giménez fue una de las noticias más comentadas en el año 2012. Pero no se trata de un caso aislado, y es que este tipo de ‘arreglos’ sobre el patrimonio artístico son más habituales de lo que creemos y provocan grandes desastres en las obras.

Esta vez le ha tocado a una copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo. Y es que un coleccionista particular en Valencia encargó la limpieza de la obra a un restaurador de muebles y mobiliario por 1.200 euros. La sorpresa que se llevó al ver el resultado fue mayúscula cuando, al devolverle la pieza, comprobó que la imagen estaba completamente distorsionada. No obstante, el dueño decidió dar una segunda oportunidad, pero lejos de arreglar el desastre, el ‘restaurador’ había desfigurado por completo el rostro y guardaba un gran parecido con el ‘Ecce Homo’ de Borja. La obra del reconocido pintor español en el siglo XVII había sido destruida.

Después de esto, el coleccionista se ha puesto en contacto con otro especialista, ahora sí formado para hacer ese trabajo, que intentará arreglar el desastre.

Por su parte, la vicepresidenta de Relaciones Internas y coordinadora de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), María Borja, explica que aberraciones como esta son «desgraciadamente mucho más frecuentes de lo que se piensa».

«Solo conocemos los casos que la sociedad denuncia a través de prensa o redes sociales, pero hay multitud de situaciones donde las obras son intervenidas por personas que no tienen formación. Las obras sufren este tipo de intervenciones no-profesionales, pudiendo, provocar un cambio irreversible«, asegura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído