Autor de las bandas sonoras de 'Por un puñado de dólares' y 'El bueno, el feo y el malo'

Ennio Morricone, el genio de las bandas sonoras, fallece a los 91 años

El pasado 5 de junio fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020

Ennio Morricone, el genio de las bandas sonoras, fallece a los 91 años

Ennio Morricone ha muerto a los 91 años a consecuencia de una caída. Es uno de los compositores cinematográficos más prolíficos del mundo, con más de cuatrocientas bandas sonoras para cine y televisión a sus espaldas, entre las que destacan las de películas como ‘La misión’ (1986), ‘Cinema Paradiso’ (1988), ‘Frenético’ (1988) y ‘El hombre de las estrellas’ (1995), entre otras.

El compositor nació en Roma el 10 de noviembre de 1928 y se formó en todas las especialidades de la composición musical. En 1961 realizó su debut cinematográfico con la banda sonora de la película ‘El federal’, de Luciano Salce. Más tarde, alcanzó la fama mundial con la música de películas del género western de Sergio Leone, como ‘Por un puñado de dólares’ y ‘El bueno, el feo y el malo’.

Recibió el Oscar honorífico en 2007

Morricone  ha compuesto música de cámara, piezas sinfónicas, óperas y cientos de canciones para artistas de música ligera y pop. El italiano recibió el Oscar honorífico en 2007 en reconocimiento a toda su carrera y en 2016 ganó la estatuilla por la banda sonora de ‘Los odiosos ocho’, cinta de Quentin Tarantino. En 2018, con motivo de su 90.º aniversario, Morricone inició la gira ‘The Final Concerts World Tour’ para despedirse definitivamente de los escenarios. En 2019 el papa Francisco le entregó la Medalla de Oro Pontificia y en 2020 recibió el Premio Camille de la Alianza Europea de Autores y Compositores a los logros de una vida. El pasado 5 de junio fue galardonado, junto al también compositor John Williams, con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020.

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada «con respecto al sentimiento de humildad que siempre inspiraron todos los actos que llevó a cabo en su vida», anunció la familia del fallecido a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma en un comunicado recogido por el diario La Repubblica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído