Es un misterio su conocimiento y sus datos tan exactos del futuro

Día del Libro 2020: Los enigmas de Julio Verne, ¿fue un viajero del tiempo?

Fue más que un escritor, un hombre a quien muchos han calificado de 'visionario', un divulgador del futuro,  precisamente por las obras que escribió

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por tal motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Este año ha sido diferente y sin precedentes, pues la pandemia por coronavirus lo ha cambiado todo. El sector de la cultura no escapa de esta realidad.

Tuvo su pico en los meses de marzo y abril. El Estado de Alarma paralizó la actividad en todos los sectores. Por esta razón, el Día del Libro 2020 el sector optó por trasladar, no por suspender.

Este 23 de julio fue el elegido para que todos celebremos una de las fechas más importantes para la cultura: El Día del Libro.

Es así, como España rinde homenaje a la lectura con actos y llamamientos a disfrutar de la historia, el arte y todas las áreas que aporta a la cultura en general, independientemente de su estilo, de su público, del idioma, de la tirada editorial.

Julio Verne, el escritor visionario

El mundialmente famoso autor francés Julio Verne, fue el gran autor de novelas de aventura que hablaron sobre la exploración del mundo y el progreso tecnológico.

Julio Verne encontró, a través de sus Viajes Extraordinarios, la manera de combinar el entretenimiento con la difusión de los conocimientos de su época.

Fue también un lector obsesivo de revistas científicas y geográficas, él sostenía que cada dato contenido en sus obras «ha sido examinado al detalle y es rigurosamente exacto».

Entre las obras más clásicas de Verne, encontramos no una sino innumerables visiones desconcertantes.

Entre las más enigmáticas visiones de Verne, se encuentra la saga de La Tierra y La Luna. En su relato, Verne, relató con detalles la llegada y retorno del hombre a la luna.

Describió el punto exacto donde estaría la Torre Eiffel y hasta anticipó la presencia del metro de parís.

Las máquinas increíbles

En sus obras, Verne describió ingenios que se anticiparon a su era, como el submarino, los viajes espaciales o las máquinas voladoras.

Entre los diferentes aparatos que poblaron sus libros, se encuentra El Espanto, aparecido en la novela El dueño del mundo, que viajaba por tierra, mar y aire. Sobre estas líneas aparece volando con las alas desplegadas.

“De la Tierra a la Luna”

Julio Verne describió en la novela “De la Tierra a la Luna” como esa “bala” estaba tripulada por tres personas.

La misión Apollo 11 estaba tripulada por Armstrong, Collins y Aldrin, es decir, tres astronautas.

Verne describe el viaje de la nave como un viaje fantástico de 3 días de ida a la Luna y 3 días de llegada.

Es decir, de nuevo Verne hizo no sabemos cómo, los cálculos perfectos en velocidad y distancia. ´

Pero lo más asombroso, y es aquí donde yo al menos me quedé “perplejo” es que Verne cuenta en “De la Tierra a la Luna”, que esa “bala” cae, ameriza, en un punto concreto del Océano Pacífico, que dista del punto original donde cayó el módulo del Apolo 11 en el Pacífico a tan solo cuatro kilómetros.

Cabe destacar que el Océano Pacífico tiene 162 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, el margen de error es de 4 kilómetros.

¿Cómo obtenía su conocimiento?

Su obra: 74 viajes extraordinarios, 18 novelas, cuatro obras de divulgación geográfica, varias adaptaciones teatrales e innumerables piezas y óperas, han sido parte del legado literario de Verne.

Pero en sus historias anticipó datos impactantes. ¿Cómo logró tener datos exactos de la llegada del hombre a la luna? ¿Cómo pudo detallar a París en el futuro?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído