Según la OCDE

Informe Pisa: El nivel de lectura de los estudiantes españoles ha retrocedido 14 años con el Gobierno Sánchez

Las regiones más afectadas son la Comunidad de Madrid y Navarra

Informe Pisa: El nivel de lectura de los estudiantes españoles ha retrocedido 14 años con el Gobierno Sánchez

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este 23 de julio de 2020 los datos de Lectura del informe Pisa, que tenían previstos para el 3 de diciembre. Según el estudio, España cae 19 puntos respecto al último informe (496 en 2015 y 477 en 2018, obteniendo su peor resultado en 14 años), lo que equivale a medio curso escolar.

La OCDE atribuye las anomalías detectadas en noviembre a que «varios estudiantes se mostraron negativamente dispuestos hacia la prueba» y «no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia» ya que la evaluación coincidió con otros exámenes de la ESO.

De esta forma, España cae por debajo del promedio de Lectura de los países de la OCDE, que se coloca en 487. Por regiones, las que superan este cómputo son Castilla y León (497); Asturias (495); Galicia (494), Aragón (490), Cataluña (484), Cantabria (483), Murcia (481) y Baleares (479).

España está por detrás de Italia y Grecia

Las más afectadas son la Comunidad de Madrid, que pierde 46 puntos respecto al anterior informe; y Navarra, con 42 puntos. País Vasco, la Comunidad Valenciana, Canarias, La Rioja, Andalucía, Extremadura, Melilla y Ceuta también presentan un índice lector inferior al del anterior informe de 2015.

En cuanto al resto de países europeos, nuestro país se sitúa por detrás de países como Letonia, Croacia o Bélgica y por encima de Italia, Islandia o Grecia.

Muchos expertos dudan sobre la fiabilidad de los datos y aseguran que estos malos resultados serían la excusa del Gobierno para cambiar la actual ley educativa vigente (LOMCE) para sacar adelante su polémica ‘Ley Celaá’.

La OCDE ha informado que pospondrá las pruebas y la publicación de resultados de los dos próximos informes PISA sobre la educación, por la pandemia de coronavirus.

De esta forma, los estudiantes realizarán las pruebas para el próximo estudio en 2022, y no en 2021 como estaba previsto, y los resultados serán publicados en diciembre de 2023.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Cristina López Mantas

Cristina López Mantas (1994) es graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, redactora de política en Periodista Digital.

Lo más leído