Una de ellas podría tener una significativa importancia debido a su exclusividad.

Hallan en una pescadería en Alicante 13 ánforas romanas del siglo I utilizadas como maceteros

Este hallazgo de gran valor patrimonial podrían proceder del expolio de pecios y entre los objetos encontrados por la Guardia Civil se encontró también un ancla metálica probablemente del siglo XVIII.

Hallan en una pescadería en Alicante 13 ánforas romanas del siglo I utilizadas como maceteros

A través de una operación del Seprona de la Guardia Civil, fueron incautadas unas 13 ánforas, en una tienda de productos pesqueros congelados, para una investigación por el catedrático de Historia Antigua de la UA, Jaime Molina Vidal, y por el arqueólogo Daniel Mateo Corredor.

Las piezas han sido depositadas en el Museo del Mar de Santa Pola, Alicante.

A este respecto, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha pedido a los investigadores de la UA un nuevo informe más exhaustivo, que realizarán en septiembre y donde incluirán toda la documentación, los dibujos y las fichas correspondientes.

Pero, ¿de qué se trata este nuevo hallazgo? En un informe previo, los investigadores han determinado que podrían tratarse de ánforas romanas del siglo I, de gran valor patrimonial y, en especial, una de ellas podría tener una significativa importancia debido a su exclusividad.

También se encontró un ancla metálica probablemente del siglo XVIII.

Insólitamente, estas piezas habían sido arrastradas por redes de pesca y extraídas del fondo del mar por pescadores de la zona y estaban siendo utilizadas ‘como maceteros’.

Este hecho lleva a suponer que «se ve que hay un pecio por la zona», ha afirmado Molina, por lo que se procederá a investigar y encontrar el barco.

Es así como los científicos han solicitado a la Guardia Civil que interrogue a los pescadores y saque las coordenadas de su ubicación, dado que se muestran seguros de que «las han sacado arrastrando con las redes. Si nos dan las coordenadas podremos bajar y buscar el pecio».

Cabe destacar que el grupo de investigadores de la UA Patrimonio Virtual, tiene experiencia en este tipo de excavaciones subacuáticas.

Uno de los proyectos más importantes en los que han participado es la excavación del pecio romano Bou-Ferrer, barco romano que se hundió en las orillas de la Vila Joiosa y cuyo proyecto fue promovido por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana.

Patrimonio Virtual participó en su fase de documentación, elaborando modelos 3D y ortoimágenes con Fotogrametría digital subacuática.

La mayoría de las ánforas encontradas eran oleícolas, utilizadas para el transporte de aceite procedente de la zona bética de la Península y embarcadas en el Portus Ilicitanus, para su traslado a Roma.

Asimismo, otras también eran utilizadas para el transporte de vino y de salsas de pescado.

Por la morfología que presentaban, podrían tratarse de ánforas dedicadas al almacenamiento y transporte de estos productos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído