FUNAMBULISTA RESCATA LOS ANÓNIMOS ARCHIVOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES

Entrevista a David Felipe Arranz, el periodista que rescató los ‘archivos secretos de Sherlock Holmes’

Se trata de la primera recopilación de la serie “El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras”, cuyos doscientas treinta episodios, ilustrados por Alfred Roloff, fueron publicados anónimamente en Alemania y por entregas, entre enero de 1907 y junio de 1911, con un éxito arrollador.

El escritor y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, David Felipe Arranz, propone una coautoría de los textos: la del polaco Kurt Matull y el alemán Matthias Blank, cuyas prolíficas existencias literarias y cinematográficas aún se ven envuelta en las brumas de un misterio digno de Conan Doyle.

Al igual que hicieron después Billy Wilder y Guy Ritchie, los coautores de esta continuación “apócrifa” continuaron a lo largo de cuatro años las aventuras del célebre detective, aprovechando su tirón popular y en vida de Arthur Conan Doyle.

El primer volumen sale ahora a la luz con cuatro aventuras, “La hija del usurero”, “La Kodak traidora”, “El enigma de la casa de juegos” y “El vestido de la reina”, y Funambulista ya trabaja en los siguientes y apasionantes capítulos, a fin de completar “los márgenes del canon holmesiano”.

Desde la publicación el 17 de enero de 1907 de “El secreto de la joven viuda” y sus clásicas traducciones contemporáneas de las editoriales barcelonesas F. Granada y Cía y Atlante, y en 1940 en la editorial Povi, los Archivos secretos de Sherlock Holmes no habían vuelto a ver la luz, hasta que la editorial Funambulista y el escritor y filólogo David Felipe Arranz los han recuperado y remozado, a fin de completar lo que denominan “los márgenes que complementan el canon holmesiano”.

Rebajas
Archivos secretos de Sherlock Holmes (Grandes Clásicos)
12 Opiniones

Esta edición, que parte de la serie anónima de “El detective Sherlock Holmes y sus más famosas aventuras”, incluye las ilustraciones originales de Alfred Roloff y sale ahora a la imprenta con cuatro aventuras seleccionadas por su calidad de entre las doscientas treinta existentes: “La hija del usurero”, “La Kodak traidora”, “El enigma de la casa de juegos” y “El vestido de la reina”. Por sus páginas desfilan prostitutas de Whitechapel; el nuevo ayudante de Holmes, Harry Taxon; damas envueltas en misterio y peligrosos viajes a París; condes extravagantes, panteones escalofriantes, voces del otro mundo y ataúdes sospechosos.

Sabemos que la Editorial Lutz, que en Alemania era la propietaria por aquel entonces de los derechos de las ediciones del Sherlock Holmes original, reclamó por vía legal, y obligó a partir de la undécima entrega a los anónimos continuadores a cambiarle el nombre a su serie apócrifa por “De los archivos secretos del mundialmente famoso detective”, hasta llegar en junio de 1911 con “Un secreto peligroso”, la última entrega, a los doscientos treinta relatos.

Después de un parón de catorce años, la saga continuó en 1925, esta vez con el nombre de su ayudante, Harry Taxon, en el título de la nueva serie, y en 1929, rebautizado ya el detective como Harry Dickson.

Como señala David Felipe Arranz en la introducción, se trata de una aportación de gran interés que complementa la colección ortodoxa escrita y supervisada por Arthur Conan Doyle para The Strand Magazine, de la misma forma que ocurre con El Quijote apócrifo de Avellaneda con respecto al original de Cervantes.

“Se trata de literatura de gran calidad, enmarcada en los cánones de la novela popular detectivesca de poco antes del inicio de la I Guerra Mundial, coescrita por dos autores verdaderamente fascinantes, cuyo rastro se pierde en las circunstancias”.

Añade Arranz el fuerte entronque de estos relatos con las variaciones cinematográficas del mítico personaje en películas como Estudio de terror (1965) de James Hill, La vida privada de Sherlock Holmes (1970) de Billy Wilder, Asesinato por decreto (1979) de Bob Clark o las dos entregas dirigidas por Guy Ritchie.

Próximamente aparecerán publicados por Funambulista los volúmenes Nuevos archivos secretos de Sherlock Holmes y los Últimos archivos secretos de Sherlock Holmes, con una selección de las mejores aventuras de esta saga que satisfará al lector del género negro y detectivesco más exigente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído