Reducción de un 42,1 por ciento en el segundo trimestre de 2020

Juntos y confinados: la pandemia desploma las demandas de divorcio en España

La comunidad autónoma con mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes fue Canarias

Juntos y confinados: la pandemia desploma las demandas de divorcio en España

La pandemia por coronavirus ha descolocado por completo a la sociedad alterando las relaciones y la forma de interactuar con familiares, amigos y parejas.

Según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) las demandas de disolución matrimonial -separaciones y divorcios- se redujeron un 42,1 por ciento en el segundo trimestre de 2020 a comparación del mismo periodo del año anterior, a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus y la paralización de la actividad judicial.

Concretamente, en el segundo trimestre de 2020 se presentaron 9.552 demandas de divorcio consensuado, un 41,8 por ciento menos que las presentadas en el mismo trimestre de 2019; y 6.264 demandas de divorcio no consensuado, un 42,4 por ciento menos.

En cuanto a las demandas de separación, las 446 demandas de separación consensuada representan un 46,4 por ciento menos que un año antes y las 214 no consensuadas, un 41,7 por ciento menos que las presentadas el mismo periodo de 2019. El número de demandas de nulidad, 19 en total, ha descendido en un 20,8 por ciento respecto a las presentadas en el segundo trimestre de 2019.

La comunidad autónoma con mayor número de demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes fue Canarias, con 5,3, seguida de: Murcia, 5,2; la Comunidad Valenciana, 5; Cataluña, 4,9; Islas Baleares, 4,7; La Rioja, 4,6; Andalucía, 4,5; y Cantabria, 4,4. Todas ellas superan la media nacional, que es de 4,3.

Las que menos, se han producido en Madrid, con 3,4 demandas de disolución matrimonial por cada 10.000 habitantes; Castilla y León (3,7); Aragón y Galicia (3,8); y Extremadura y País Vasco (3,9).

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 1.846, se han reducido un 41,9 por ciento, y las demandas de modificación de medidas no consensuadas (5.880), lo han hecho un 37,6 por ciento respecto al mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, el CGPJ ha señalado que es «imposible extraer conclusiones» de los datos que se presentan ya que la desescalada escalonada en la administración de justicia, la necesidad de adoptar medidas de seguridad e higiene en los juzgados y la persistencia de la incidencia de la pandemia han hecho que las características de la disminución de todos los indicadores en ese trimestre sean «diferentes a las de cualquier otro periodo anterior».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído