La Llorona, el Chupacabras, el Familiar, el Sombrerón y el Silbón son algunas de ellas

Halloween: Las 5 leyendas más escalofriantes de América Latina

Hay cientos de historias que giran en torno a la noche de los muertos. Incluso, muchas de ellas han construido grandes conspiraciones y arrastrado innumerables tragedias

Halloween, se festeja en muchos lugares del mundo en torno a dos vertientes: la religiosa y la terrorífica.

Su significado proviene de «All hallow’s eve» que en inglés significa «víspera de todos los santos».

No obstante, esta antigua costumbre anglosajona ha adquirido un sentido más allá del religioso y en muchos lugares celebran la noche de Halloween haciendo alusión al terror, las brujas y los fantasmas.

Las leyendas de terror son las más populares en esta fecha. Al igual que las supersticiones, historias que parten de hechos reales pero que han ido adquiriendo un tono exagerado o distorsionado, muertes inexplicables o acontecimientos sobrenaturales son solo algunas de las temáticas que inundan una noche en la que el miedo se convierte en el principal protagonista.

Espantos, silbidos infernales, gritos espeluznantes, demonios y mucho más, forman parte de las leyendas más populares de América Latina.

En el folclore latinoamericano, se refleja la diversidad cultural. Además, suelen reconocerse una serie de rasgos que han sido esenciales para su tradición oral.

La Llorona

Esta mujer arrastra su pesar por toda América Latina: es, quizás, uno de los mitos más extendidos, incluso a otros continentes

Se cree que mató a sus hijos: bien porque la abandonó su hombre, bien porque la maltrató, bien porque fue rechazada por haber traicionado a su raza.

El Chupacabras

Es muy célebre en Puerto Rico -donde tiene una larga tradición- han organizado varias veces (entre ellas, una bastante difundida en 2010 y otra en 2012) búsquedas oficiales de la misteriosa criatura con apoyo de las autoridades.

El Chupacabras es un animal monstruoso descrito de diversas formas, la más célebre de las cuales vino por cuenta de un ama de casa puertorriqueña que se refirió a él como una especie de canguro, de poco más de un metro de alto, con colmillos afilados y alas en la espalda.

La Sayona

Es muy popular en Venezuela. Se dice que encontró a su marido siéndole infiel y decidió quemar la casa con él y el bebé de los dos adentro.

Luego corrió a casa de su madre y la mató con un machete.

Una cadena de hechos sangrientos la condenaron a vagar eternamente en busca de vengarse de los hombres.

El Sombrerón

Según lo cuenta el escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias en su primer libro, «Leyendas de Guatemala», en el que narra varias historias de origen maya de su país natal.

El Sombrerón se alimenta de las las tradiciones de las varias razas que confluyeron en el continente a partir de la conquista española. Y se lo interpreta en múltiples versiones.

Algunos hablan de él como una especie de duente que se enamoró fatídicamente de una mujer hermosa. Los padres de ella no permitieron la unión y la encerraron en un convento, lo que lo llevó a él a vagar eternamente.

El Trauco

Es una leyenda chilena que habla de un enano -muy feo, pero muy fuerte- que busca a chicas vírgenes para seducirlas.

El que se interpone en su camino muere en forma fulminante o a más tardar en un año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Los vídeos más vistos

Lo más leído