Productor de hormonas del organismo

El misterio del rosa Baker-Miller: ¿puede ese color hacerte más débil?

Los calabozos de las comisarías de pueblo, donde los borrachos con mal beber eran encerrados, fueron pintados de rosa

El misterio del rosa Baker-Miller: ¿puede ese color hacerte más débil?
Una celda de la prisión pintada de rosa Baker Miller. PD

Lo del rosa Baker-Miller, se las trae y está trayendo de cabeza a cientos de miles de personas en las redes sociales.

Sabemos que los colores de nuestro alrededor influyen en nuestro estado de ánimo, pero ¿puede un color no sólo tranquilizarte y hacerte más sumiso, sino además reducir tu fuerza corporal?

Vaya por delante que Wikipedia se explica que el nombre del color es en honor a dos oficiales de la Armada de EEUU.

Para centrar al personal, es imprescindible reseñar que se trata de lo que siempre hemos conocido como rosa claro.

En el volumen correspondiente al último trimestre de 1979, el Journal of Orthomolecular Psychiatry incluía un estudio sobre los efectos del color en la conducta humana.

En concreto, el color rosa. Más concretamente, un tono muy concreto de rosa claro que el tiempo bautizaría como rosa Baker-Miller.

En nel artículo, firmado por Alexander G. Schauss, experto en Ciencias de la Vida (Life Sciences) en el Instituto Americano de Investigación Biosocial, en Tacoma, Washington, se afirmaba taxativamente que este tono de rosa nos debilita.

Para demostrarlo, Schauss captó a 153 hombres saludables y los metió en el laboratorio de uno en uno.

Cuando entraban, les enseñaba una carta, bien rosa o bien azul.

Con la carta ocupando su ángulo de visión, les sometía a un test de fuerza; si la primera carta había sido rosa, repetía el test mostrándoles la carta azul; si la primera carta había sido azul, repetía el test mostrándoles la carta rosa. Y así hasta que pasaron todos.

Salvo dos cobayas, el resto confirmó con sus resultados que, efectivamente, el rosa claro aquel, el #FF91AF, debilita. El azul, al parecer, es neutro.

El artículo en cuestión causó tal revuelo que cambió la estética de buena parte de EEUU en pocos años.

Y ahora, por esas cosas que tienen las redes sociales, vuelve a ponerse de actualidad el asunto y se multiplican como hongos las entradas en las que el personal se pregunta por los curiosos efectos que el color rosa Baker Miller  parece tener sobre nuestro organismo.

Echando la vista atrás y como consecuencia de las tesis de Schauss, que se dedicó a ir de un lado a otro haciendo exhibiciones, ocurrieron cosas casi abracadabrantes:

  • Los Colorado State Rams y la Universidad de Iowa fueron los primeros equipos en pintar de rosa Baker-Miller el vestuario visitante.
  • Los directores de prisiones se hicieron admiradores del rosa Baker-Miller: diversas cárceles se hicieron con provisiones de pintura rosa #FF91AF.
  • Los calabozos de las comisarías de pueblo, donde los borrachos con mal beber eran encerrados, fueron pintados de rosa.

No todos comulgan con estas tesis, pero lo cierto es que, en EEUU, las celdas de numerosas prisiones aún están pintadas de rosa para intentar apaciguar a los reclusos.

Y el fenómeno afecta sólo al país norteamericano.

Otras naciones como Suiza, Alemania, Polonia, Austria y hasta el Reino Unido también han seguido esta tendencia en mayor o menor medida.

Por ejemplo, según reporta BBC Futurity, en el país suizo, ya el 20% de todas sus cárceles tienen sus paredes coloreadas con el rosa Schauss.

EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

Oriana Linares subraya en TechKrispy que es difícil entender exactamente por qué el rosa Baker Miller puede tener efectos particulares en nuestro organismo y nuestra conducta.

Y detalla algunas de las explicaciones más asentadas, entre las que destaca la que dio el propio Dr. Schauss en su publicación de 1979:

“Ya en 1932, la investigación ha demostrado que las longitudes de onda visibles de la luz llegan a las glándulas pineal y pituitaria a través de canales neuroquímicos independientes del sistema óptico (Krieg, 1932). Esto sugiere que los colores pueden tener un efecto directo en todo el sistema endocrino”.

Con esto en mente, se considera que la estimulación de la glándula pineal –encargada de la regulación del sueño y otros ciclos circadianos– así como la de la Pituitaria –que está a cargo de la homeostasis y el crecimiento– es posible influenciar el accionar del sistema endocrino.

Por su parte, este, como el productor de hormonas del organismo, puede tener un efecto generalizado sobre prácticamente todas las células, órganos y funciones de nuestro cuerpo.

Vaya usted a saber.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído