Un paseo por Medina del Campo, la Villa de las Ferias… y mucho más

Medina del Campo es una de esas ciudades cargadas de historia, patrimonio, arte, gastronomía, cultura y recursos turísticos. Hoy vamos a darnos un paseo por la Villa de las Ferias y sus recursos.

Un paseo por Medina del Campo, la Villa de las Ferias... y mucho más
El majestuoso Castillo de la Mota de Medina del Campo

Hoy nos disponemos a disfrutar de una villa enclavada en el corazón de Castilla y León, situada al sur de la provincia de Valladolid, ubicada en el centro de la Comunidad castellana, a menos de una hora por carretera de Avila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y Palencia y a poco más de León y Burgos. Medina del Campo cuenta con innumerables atractivos turísticos y patrimoniales, conocida por ser la Villa de las Ferias y el lugar en el que exhaló su último aliento la mujer más importante de historia de España, Isabel I de Castilla, también conocida como Isabel La Católica.

Medina del Campo ha sido testigo de grandes acontecimientos históricos desde que, en la Edad de bronce se instalaron los primeros asentamientos en el Cerro de la Mota, pasando por la dominación romana y los siglos de dominación árabe, de donde proviene el nombre de Medina, o siendo la sede de las Ferias europeas más importantes de la época, donde se daban cita miles de comerciantes de todos los rincones del continente, a la vez que ha sido sede de las Cortes castellanas y pocos reyes y gobernantes castellanos a lo largo de la historia han dejado de pisar sus calles y una de ellas, para muchos historiadores, y no les falta razón, la mujer más importante de la historia de España, exhaló su último aliento entre los muros de su Palacio Real, en la Plaza Mayor.

Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo. Monumento a Isabel la Católica. Ayuntamiento de Medina del Campo.

Medina del Campo está declarada Conjunto Histórico desde 1978 y está plagada de monumentos, pese que la villa ha resultado devastada dos veces por grandes incendios, una de forma fortuita en 1492, que acabó con casi 300 viviendas, casonas y palacios y la segunda, esta vez a propósito, en la llamada “Quema de Medina” de 1519 provocado por las tropas de Carlos I, que redujo a cenizas más de 900 viviendas, siendo este uno de los episodios más tristes de su historia, motivado por la resistencia que los vecinos opusieron al ejército de Carlos I durante la Guerra de las Comunidades, cuando se negaron a entregar la artillería con la que los imperiales pretendían arrasar la ciudad de Segovia.

El Castillo de la Mota

Si hay un monumento que por su majestuosidad sobresale sobre el resto es, sin lugar a dudas, el monumental Castillo de la Mota, un edificio de estilo mudéjar, declarado Monumento Nacional en 1904.

El Castillo e la Mota es uno de esos monumentos que cuando te encuentras frente a él, te asaltan toda clase de dudas y preguntas del como, quien y cuando se pudo llevar a cabo semejante construcción. Más de 1.000.000 de ladrillos, cantos rodados, cal y argamasa son los materiales utilizados en la construcción de esta «mole», con una base de miles de metros cuadrados, una torre del Homenaje de más de 40 metros de altura, murallas y galerías de tiro, que hacen del Castillo de la Mota toda una megaconstrucción que hoy por hoy se encuentra en perfecto estado y podemos visitar en plenitud.

Reinando en Castilla Juan II, comienzan las obras de construcción del actual castillo, cuyos muros se adaptarán y apoyarán en las viejas murallas medievales del siglo XII. El rey Enrique IV terminará las obras del recinto interior del mismo y culminará la obra de la gran torre del Homenaje. Posteriormente, serán los Reyes Católicos quienes dotarán al castillo de una gran barrera defensiva con una moderna galería de tiro subterránea y excavarán el foso que circunda toda la construcción. Precisamente dicha obra será la que convertirá al Castillo de la Mota en una referencia entre todas las fortalezas de su época, configurándose como uno de los primeros castillos de toda Europa que se adaptó al uso de la artillería.

Actividades de la Semana Renacentista a los pies del Castillo de la Mota.

Con el paso del tiempo el castillo cayó en desuso debido al cual las instancias interiores originales se perdieron. A partir de su declaración como Monumento Nacional en 1904 se comienzan diversas obras de restauración y reconstrucción del edificio interior para albergar a partir de los años 40 la escuela de mandos de la Sección Femenina.

Hoy el Castillo es propiedad de la Junta de Castilla y León que lo utiliza para formación y actos culturales, a la vez que el Ayuntamiento gestiona el uso turístico de sus instalaciones desde 2007, cuando se puso en marcha el Centro de Recepción de visitantes desde donde se gestionan las visitas al recinto y la subida a la Torre de la Homenaje.

Plaza Mayor de la Hispanidad

La plaza es el centro neurálgico de la villa, y en ella, están concentrados al mismo tiempo los tres estamentos de la Edad Media y Moderna. Por un lado la Corona, representada por el Palacio Real de Isabel I de Castilla, hoy conocido como Palacio Real Testamentario, por otro, el pueblo, representado por la Casa Consistorial, donde se ubica el edificio administrativo encargado de gestionar el día a día de la villa y por último, el clero, con la espectacular Iglesia Colegiata de San Antolín presidiendo la plaza de 14.000 m2, siendo esta una de las más amplias de España.

La Plaza Mayor ha sido testigo de la época dorada de Medina, puesto que era la ubicación de las grandes Ferias, que desde 1421, año en el que se promulgaron las Ordenanzas y Aposentamientos de Feriantes, convirtieron a la localidad vallisoletana en la capital del comercio de la Corona de Castilla, celebrando aquí las Ferias Generales del Reino desde que así lo dictasen los Reyes Católicos en 1491.

Iglesia Colegiata de San Antolín

Es el monumento más alto de la villa y preside la Plaza Mayor. Declarada Monumento Artístico desde 1931, es una Iglesia de estilo gótico tardío, de 3 naves cubiertas por bóvedas de crucería. El retablo mayor es una magnífica obra del s.XVI, ejecutada siguiendo las líneas básicas de la imaginería castellana.

Comienza a edificarse en 1.502, demorándose las obras algo más de 100 años. En este largo proceso de construcción intervinieron entre otros Juan y Rodrigo Gil de Hontañón y Justo y Blas Gutiérrez. Destaca en su exterior el Balcón del Pópulo, balcón desde donde, los días de Feria, se llevaban a cabo la Misa con el objeto de no detener el comercio por la asistencia a la iglesia.

La visita al interior de la Iglesia es gratuita, pero existen visitas guiadas y visita a la Torre, más que recomendables en el Palacio Testamentario

Palacio Real Testamentario

El Palacio Real Testamentario, última morada de la mujer más importante en la historia de España, es, en la actualidad, una parte mínima de lo que fue en su momento el Palacio Real, que ocupaba toda la manzana, pero es sin duda, uno de los monumentos que resultan imprescindibles en la visita a Medina del Campo.

Los restos del antiguo Palacio Real de Medina del Campo, albergan en la actualidad el Centro de Interpretación de la Reina Isabel I de Castilla, lugar donde dictó su testamento y codicilio y falleció el 26 de noviembre de 1504.

Palacio Real testamentario de Medina del Campo

Entrada del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica.

El 26 de Noviembre de 2003, tras una rehabilitación integral del edificio y una ardua labor de musealización, abre al público el Palacio Real Testamentario de Isabel La Católica como Centro de Interpretación del personaje histórico de la reina Isabel, donde el visitante puede conocer e imaginarse la importancia histórica de la reina Isabel, puesto quea través de videos e interactivos se muestran diferentes aspectos de su experiencia vital (su infancia y juventud, su reinado, su religiosidad, etc.), se muestra una réplica del Testamento y Codicilo apoyada en un interactivo que profundiza en sus contenidos y finalmente se recrea el cuadro de Eduardo Rosales “El testamento de Isabel La Católica”.

El centro se vio ampliado en 2007 con una sala interactiva que explica los pormenores del tercer viaje que Cristóbal Colón realizó a América ya que este Palacio Real de Medina del Campo fue el lugar donde el almirante organizó con los Reyes Católicos parte de dicho viaje.

Los horarios y tarifas se pueden conocer en la página web del Palacio Testamentario.

Palacio de los Dueñas

El Palacio de Dueñas o de los Dueñas, es una auténtica delicia, una casa palaciega de carácter urbano que está declarada Bien de Interés Cultural, destacando su patio, la capilla o los techos artesonados y es, sin lugar a duda, uno de los grandes monumentos renacentistas, no solo en Medina del Campo, sino en Castilla y León.

Palacio de los Dueñas.

Fue construído en el siglo XVI por orden de Rodrigo de Dueñas, uno de los consejeros y banqueros más importantes del reino de Castilla y del emperador Carlos I.

El trazado renacentista plateresco es del arquitecto del rey Carlos I, Luis de Vega. Tiene fachada de ladrillo con una torre.

En el interior encontramos un patio central con dos pisos y en el que se pueden contemplar una serie de medallones cuyos protagonistas son todos los reyes y reinas de la corona de Castilla. Actualmente es la sede de un Instituto de Enseñanza Secundaria, de un Centro de Profesores y de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Plaza de Abastos

Medina del Campo conserva el Mercado de Abastos más antiguo de España, las Reales Carnicerías. Este monumento, donde a la vez que puedes tomarte un refrigerio, puedes adquir productos frescos, ecológicos y de la gastronomía tradicional de la zona, puedes admirar los frescos que se encuentran en el artesonado y disfrutar de la magia del encontrarte en el mercado más antiguo de España, puesto que abrió sus puertas en 1562 y desde entonces no ha cambiado de uso.

En su interior se organizan regularmente degustaciones y catas, así como acitividades culturales de todo tipo, desde conciertos, hasta exposiciones, además de contar con el valor añadido de poder comprar productos ecológicos de la huerta en la tienda de Javier Vilorio, el cantante de la mítica banda Los Desgraciaus, autores de la archiconocida canción «Coches Chocones». Es visitable de martes a domingo.

Fundación Museo de Ferias

Fue inaugurado el mes de abril del año 2000 en la antigua iglesia de San Martín, edificio fundado en 1512 por los cortesanos de los Reyes Católicos, Pedro de Ribera y María de Medina.

El alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, inaugurando una exposición con el resto de autoridades.

En el Museo de las Ferias se pretende reflejar la importancia que las actividades comerciales tuvieron y aún tienen para la economía, la cultura y el arte en la sociedad, tomando como guión expositivo el mundo de las célebres ferias de alcance internacional celebradas en Medina del Campo durante los siglos XV y XVI. Para ello se expone una extraordinaria colección de piezas artísticas, históricas y documentales, originales de aquellos tiempos, relacionadas con los mercados feriales; asimismo, se incorporan en su discurso elementos audiovisuales complementarios.

La Semana Santa de Medina del Campo, donde el silencio se escucha

Medina del Campo cuenta con una de las Semana Santas más importantes de España. Son las procesiones más antiguas de España, puesto que datan de 1411, y fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2011.

Cuando en 1411 San Vicente Ferrer toma la iniciativa de recorrer las calles de Medina con sus “procesiones de disciplina”, no sólo estaba conmemorando la Pasión de Cristo, también estaba poniendo el germen de celebraciones que hoy conocemos como Semana Santa.

Cada año, la Pasión medinense se abre el Viernes de Dolores con la salida de la Virgen de las Angustias. Durante los diez días siguientes se suceden actos y desfiles penitenciales que sacan a la calle la más notable imaginería renacentista castellana, alumbrada por cientos de fieles agrupados en nueve cofradías.

semanasanta2

Medina del Campo cuenta con un total de 17 desfiles procesionales en los que procesionan más de una treintena de pasos, ejemplo de la Imaginería Renacentista más importante de España al que se unen imágenes de escultores modernos y contemporáneos como González Macías, Ricardo Flecha, Manuel Romero y Mariano Nieto, entre otros.

El Centro Cultural San Vicente Ferrer es punto de partida de una ruta que nos llevará a descubrir la historia de la Villa de las Ferias y el conjunto de imaginería procesional renacentista del siglo XVI más completo de España en sus propios lugares de culto: las Iglesias, Ermitas y Conventos de Medina del Campo. Se trataría de una visita guiada de entorno 2h de duración, a tres templos de la Villa, en función de su disponibilidad, siempre a grupos no menores de 8 personas.

Balneario de Las Salinas

El Hotel Balneario Palacio de Las Salinas se nos presenta como un lugar idílico para el relax: palacio de principios de siglo XX situado en un entorno de pinares y con las terceras aguas madres de Europa…Disfruta de una experiencia realmente saludable.

Un lugar idílico para hacer turismo enológico y de relax donde podrán visitar lugares tan emblemáticos como Tordesillas, Olmedo y Rueda. Con más de 5.000 m2 de instalaciones y 80.000 m2 de jardines, le ofrecemos una opción única y completa para su descanso.

balneario2

Los encierros de Medina del Campo

Los Encierros Tradicionales de Medina del Campo están declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional y suponen uno de los grandes acontecimientos, no solo de la localidad, sino de la comarca y mucho más, que se desplazan a disfrutar de ellos y a disfrutar de un merecido almuerzo a su término.

La antigüedad de estos festejos taurinos, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, sirven de excusa para que cada año más de 20.000 personas se concentren en la villa de las ferias. La celebración coincide con las Ferias y Fiestas de San Antolín.

Semana Renacentista: un viaje en el tiempo a los siglos XV y XVI

Llega el mes de agosto y con él regresa uno de los eventos más esperados, la Semana Renacentista. Medina del Campo se prepara año tras año para recordar su época de mayor esplendor, los siglos XV y XVI.

Con una filosofía de trabajo compartido, la Semana Renacentista de Medina del Campo cuenta con miles de participantes y más de un centenar de actividades programadas.

Imágenes Ayuntamiento de Medina del Campo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído