"Comarcalízate"

Comarca de Los Argüellos, el Tesoro escondido de León

La Comarca está conformada por tan solo tres pueblos, Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera, pero es un compendio espectacular de naturaleza, gastronomía, orografía y geología.

Comarca de Los Argüellos, el Tesoro escondido de León
Los Argüellos Reserva de la Biosfera "Valle de Lobos" Los Argüellos Reserva de la Biosfera

 

El territorio de la Comarca de Los Argüellos es un ejemplo de ecosistema de montaña cantábrica, en el que los escasos recursos han sido aprovechados sabiamente por la población desde siglos atrás, configurando de este modo un paisaje singular.

La Reserva de la Biosfera de Los Argüellos se sitúa en la Montaña Central de la provincia de León, a escasos 50 kilómetros de la capital de la provincia, León. Los Argüellos se encuentran dentro de la vertiente leonesa del macizo de la Cordillera Cantábrica. Comprende tres municipios: Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera. La extensión total de la Reserva es de 33.260 hectáreas.

Son muchas las formas que tenemos para poder disfrutar al 100% de esta comarca, deportes de nieve, escalada, barranquismo, espeleología, rutas de senderismo, BTT, montañismo… así como práctica de caza, pesca, recolección de setas, termalismo… El territorio cuenta con una gran oferta turística para conocer su naturaleza, su cultura y sus costumbres.

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos.

Este territorio cuenta con espectaculares valores geológicos y geomorfológicos así como una gran biodiversidad. La población, históricamente, ha sabido aprovechar sabiamente los recursos, contribuyendo a mantener, conservar y crear paisajes únicos de gran valor natural y ecológico.

El verdadero tesoro de los Argüellos es el patrimonio geológico y geomorfológico, donde domina el modelado kárstico, con numerosas cuevas como Valporquero, Llamazares o Barredo, las gargantas formadas por los ríos Torío,Hoces de Vegacervera y Curueño (Hoces de Valdeteja) y los valles de Sancenas, Valporquero y del Marqués.

El impresionante entorno natural de la Cordillera Cantábrica dibuja en la zona verdes valles, altas cumbres, crestones calizos, angostos desfiladeros, transparentes ríos y densos bosques de robles, hayas y avellanos.

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos. Facebook.

Pueblos de montaña, piedra gris y teja roja, fuentes de caño y viejos campanarios coronados de cigüeñas, dan la bienvenida al visitante al olor de una rica gastronomía de potajes, caza, pesca y típicos embutidos y quesos artesanales.

Cármenes, Valdelugueros y Vegacervera

Son los tres pueblos que hay en la Comarca, son pequeños nucleos de población desperdigados por la comarca. Cármenes ofrece una combinación perfecta de naturaleza salvaje, sendas, valles y arquitectura colonial del S.XVIII. Son 17 pedanías entre los valles de Torío y Curueño.

En plena cordillera Cantábrica nos encontramos con Valdelugueros, pueblo que guarda un encanto único que se puede descubrir a través de las numerosas rutas de senderismo que tiene habilitadas. Aquí es imprescindible la visita a la Cueva Llamazares, un natural de figuras imposibles y deslumbrantes colores. Existen unas galerias habilitadas para la visita, de aproximadamente 700 metros, donde podremos descubrir tod tipo de formaciones imposibles que el agua ha ido modelando en miles de años .

Y en Vegacervera, en el valle alto del río Torío, debido a la erosión fluvial de la roca caliza, se ha generado con el paso de los siglos una garganta de grandes paredes verticales, superando algunas los 100m de altura llamadas las Hoces de Vegacervera, que sin lugar a dudas conforman uno de los más notables Espacios Naturales de la Cantábrica Leonesa, resultado de la paciente lucha del agua contra la roca.

La verticalidad de sus paredes y el angosto valle, que en su base no supera en algunos lugares los 15m de anchura, crean un paisaje de belleza incomparable, en el que perviven los bosques de hayas, robles y enebros, situandose en el fondo del valle los sauces y álamos.

Y sin lugar a duda, el gran reclamo turístico de la Comarca, se encuentra en Vegacervera y es la Cueva de Valporquero. Para gustos se hicieron los colores, pero para mí, estamos ante, probablemente la Cueva mas espectacular y bonita de España.

En cualquier restaurante de la Comarca, disfrutaremos de lo lindo, con una variedad gastronómica especial, basada en productos de la caza, legumbres y carnes de calidad que harán las delicias del visitante.

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos. Facebook

Para disfrutar de todos los rincones de la Comarca, hay diseñadas una serie de rutas de senderismo para descubrir todos los detalles.

Cueva de Valporquero

La Cueva de Valporquero es una de esas joyas, uno de esos tesoros patrios a los que todos deberíamos ir, al menos una vez en la vida. Es un espectáculo total, precioso y único.

La Cueva es visitable desde el año 1966 siendo la Diputación de León la responsable poner en valor semejante recurso turístico. A menos de 50 Kilómetros de León, relativamente sencillo de llegar podremos disfrutar de sus cavidades gestadas allá por la era Cuaternaria, las aguas del arroyo de Valporquero empezaron a colarse por las grietas de la roca caliza, creando numerosas formaciones de dimensiones espectaculares.

Reserva de la Biosfera de Los Argüellos. Facebook

Un sendero de luces y sombras nos irá dando a conocer todo tipo de detalles de la cueva, que nos dará la impresión de que estamos viajando al cento de la tierra. En la visita hay que tener en cuenta que hace una temperatura constante de 7º, por lo que hay que ir bien preparado para la ocasió

La Cueva contiene siete Salas y Galerías (Pequeñas maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas, además del acceso al Curso de Aguas) constituyen los distintos recorridos turísticos de la Cueva de Valporquero. Todas las visitas son en grupo y acompañadas de guía de la Cueva.

Igualmente, tendremos que decidir que tipo de recorrido queremos llevar a cabo, puesto que existen tres formatos:
* Recorrido Normal: Visita de las cinco primeras salas con una duración aproximada de 60-65 minutos que se realiza todos los días de apertura al público. Las entradas las pueden adquirir por anticipado o el mismo día de la visita en la taquilla de la Cueva.
* Recorrido Largo: visita de las siete salas, con una duración aproximada de 90-100 minutos. Se realizan todos los días de apertura al público en horario de 12:00 y 15:30 horas. Las entradas se pueden adqudirir por anticipado (muy recomendable) o el mismo día de la visita en la taquilla de la Cueva hasta completar el aforo (actualmente 50 personas).
* Valporquero Insólito: visita turística para grupos reducidos (recomendada para mayores de 12 años) que incluye además del recorrido largo la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva. La primera parte del recorrido se realiza a oscuras (la instalación facilita frontales individuales) y la vuelta se realiza con la iluminación de salas.
En todo caso, para conocer más detalles sobre la Cueva y las visitas, este link contiene toda la información sobre el recurso http://www.cuevadevalporquero.es/la_cueva/index.html

.

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Ramsés Laguna

Ramsés Laguna, un enamorado de Castilla y León, empeñado en escribir.

Lo más leído