Instituto Cervantes / Encuentro en torno al libro: Relatos andinos

Instituto Cervantes / Encuentro en torno al libro: Relatos andinos

El libro Relatos andinos, obra de la historiadora y profesora María del Carmen Martín Rubio, centra este acto que organiza el Instituto Cervantes en colaboración con la Embajada del Perú en España. El coloquio, en el que intervendrá la autora junto con Eduardo González Viaña, agregado cultural de la embajada, y el profesor Nicomedes Gallardo Benítez, coincide con el solsticio de invierno del hemisferio sur, celebración de la importante Fiesta del Sol o Inti Raymi.

Relatos andinos refleja muy bien la crucial función de la civilización inca como unificadora política y catalizadora cultural de muchas de las etnias que poblaban la región de los Andes en la época previa a la llegada de los españoles. El libro muestra también cómo vivían los hombres y mujeres que habitaron aquellos territorios, sus tradiciones ancestrales, el encuentro con la cultura occidental y la nueva sociedad que surgió en el período virreinal.

Rebajas

Coincidiendo con la celebración de la festividad Inti Raymi (en español fiesta del sol), ceremonia andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (22 de junio en el hemisferio sur), se presenta este encuentro en torno al libro Relatos Andinos en que colaboran el Instituto Cervantes y la Embajada del Perú.

En los territorios andinos varias etnias desarrollaron importantes civilizaciones, especialmente la de los Incas que se extendió por casi toda América del Sur y ejerció un papel similar al de Roma en el Mediterráneo al recopilar y transmitir sus culturas bajo un sello unificador. En las páginas de Relatos Andinos se reflejan estos hechos y junto con las formas de vida de los hombres y mujeres que habitaron aquellos territorios, las tradiciones heredadas de sus ancestros, el encuentro con la cultura occidental y la nueva sociedad que surgió en la época virreinal.

En los artículos titulados Los Señores de Sipán, Dioses y mitos de los Incas y El dios Punchao se narran las ancestrales creencias religiosas; en Los Incas de Vilcabamba, Hernando Pizarro y la gran ciudad de Cuzco el encuentro con los españoles y en La caja de censos de indios, Supervivencia del ayllu andino, La hoja de la coca en los Andes y El Señor de los Temblores: una imagen cuzqueña, la aculturación que surgió en la época virreinal. Consecuentemente los Relatos Andinos ponen de manifiesto los pilares fundamentales de esa milenaria organización social y las nuevas formas de vida establecidas en el recién creado Perú durante el Virreinato, que hasta ahora existen.

El acto contará con la participación de la autora de la obra Carmen Martín Rubio , el profesor Nicomedes Gallardo Benítez y el catedrático y Agregado de la Embajada del Perú en España Eduardo González Viaña.

PARTICIPANTES

Carmen Martín Rubio, historiadora, profesora
Eduardo González Viaña, agregado cultural. Embajada del Perú
Nicomedes Gallardo Benítez, profesor

INFORMACIÓN
Fecha: El 22/06/2022 a las 19:00
Observaciones: Actividad presencial con reserva de plaza a través de eventbrite

La actividad será retransmitida en streaming a través del canal directo del Instituto Cervantes y en el canal de YouTube del Instituto Cervantes.

Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) – Salón de Actos
c/ Alcalá, 49
28014 Madrid
(España)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído