Festival Cultural “Veranos de la Villa” 2022

Madrid: Exposición “12+10. Arte Contemporáneo del Perú»

El arte contemporáneo del Perú representado por galerías españolas aterriza en el Festival Cultural más importante de la ciudad de Madrid, “Veranos de la Villa”.

Madrid: Exposición “12+10. Arte Contemporáneo del Perú"

La exposición “12+10. ARTE CONTEMPORÁNEO DEL PERÚ” concebida como iniciativa de la Embajada del Perú en el Reino de España, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, el Festival Cultural Veranos de la Villa y la Fundación Carlos de Amberes, mostrará una vez más el gran talento peruano en las artes visuales más contemporáneas, así como la estrecha colaboración entre Perú y España en el apoyo y desarrollo del sector cultural.

La cultura y el arte se convierte así en puente vivo entre dos naciones de gran riqueza cultural en activa y permanente colaboración. En definitiva, Perú y España son naciones que comparten una historia en común y actualmente grandes alianzas de cooperación y desarrollo conjunto.

El Festival Cultural Veranos de la Villa y las instalaciones del Palacio de la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, se convierten en aliados y escenario idóneo para exhibir la obra de reconocidos artistas como Sandra Gamarra, Fernando Bryce, Jimena Kato, Aldo Chaparro, Sergio Zevallos, Daniela Ortiz, Miguel Aguirre, Jorge Cabieses, José Vera Matos, María María Acha-Kutscher, Daniel Jacoby y Andrea Cánepa. Estos doce artistas representados por diez de las más prestigiosas galerías españolas, prometen no dejar indiferente a ningún visitante con sus creaciones más elocuentes.

Claudia Arbulú

Bajo el comisariado de la Dra. Claudia Arbulú Soto, Agregada de la Embajada del Perú en España, esta exposición reflexiona sobre la cultura popular peruana y el contexto histórico y cultural de América Latina, siendo el punto de partida para un viaje en el tiempo visto a través del cristal de la modernidad y de lo contemporáneo. La amplia paleta de soportes, medios y materiales, refuerzan la noción de riqueza cultural e infinidad de lenguajes de estos artistas multidisciplinarios de origen peruano.

Notas contextuales:

En Madrid, ciudad del arte y paseo de la luz, anfitriona propuesta para esta exposición colectiva de talento peruano apoyado por el sector cultural español, se genera permanentemente un campo fértil de desarrollo cultural y artístico para los artistas visitantes y asiduos a la capital española. El intercambio cultural entre Perú y España es innegable y a partir de este propio intercambio, se generan nuevas fuentes de inspiración que enriquecen los procesos de los artistas visitantes. La ciudad de Barcelona es otro punto neurálgico en el que los artistas peruanos depositan su confianza en reconocidas galerías del medio.

El Festival Cultural Veranos de la Villa de la ciudad de Madrid, se convierte en el escenario perfecto para transmitir la alianza cultural Perú-España y trabajo conjunto entre los artistas peruanos y las galerías españolas en pro del éxito y visibilidad internacional de estos magníficos creadores. Así, la participación de las galerías españolas en este proyecto expositivo es fundamental, pues representa el apoyo constante de los empresarios e industrias culturales españolas en el desarrollo y visibilidad del talento internacional, latinoamericano y más precisamente, peruano.

Madrid, como ciudad que acoge cariñosamente al otro y lo hace suyo; el otro como sustancia foránea y esencia hacia el devenir de accidentes tan maravillosos como el intercambio y por tanto enriquecimiento del ser como ente cultural y creador, se asocian para ofrecer al público un viaje cultural por las creaciones contemporáneas de artistas peruanos de reconocida trayectoria y éxito internacional.

Notas curatoriales:

La cultura popular peruana, el contexto histórico y cultural de América Latina será el punto de partida de un viaje en el tiempo visto a través del cristal de la modernidad y de lo contemporáneo. La amplia paleta de soportes, medios y materiales, refuerzan la noción de riqueza cultural e infinidad de lenguajes de estos artistas multidisciplinarios de origen peruano.

La investigación y la documentación es una actividad cotidiana de estos creadores, que permite indagar en lo más profundo de sus inquietudes y de las intenciones reflexivas proyectadas hacia el público espectador que, dejando de serlo, se convierte en participante activo del proceso mental que estas creaciones de lo sensible motivan y exigen al mismo tiempo.

Poder disfrutar de la obra artística de estos creadores peruanos en espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid, es el espejo y reflejo perfecto para asumir una realidad de acción bella conjunta que estimula todos los sentidos hacia la libertad del disfrute de la belleza y de lo estético en discursos contundentes.

El potencial conceptual de las obras propuestas, la apropiación de materiales no artísticos, la reflexión sobre los mecanismos del arte y como estos se vislumbran en los diferentes espacios culturales y en la hibridación de dos culturas con una historia en común, son motores de reflexión madura sobre la realidad que nos aconteció, la que nos acontece y la que podría acontecernos. La activación y desactivación de mecanismos tradicionales en obras tan contundentes y elocuentes como las que se presentan para esta exposición, generan sin duda un espacio intermedio entre los hemisferios que a pesar de la distancia física se encuentran en el mismo punto de reflexión artística y de disfrute estético, ofreciendo un diálogo vivo entre los artistas y visitantes, reactivando los debates sobre los conceptos relacionados con el arte.

Lo abstracto, figurativo y metafórico, la imagen como punto de partida de nuevos significados, los símbolos y signos de estos grandes creadores nos muestran el camino para comprender el potencial discursivo y conceptual que nos ofrecen en pro de la ansiada liberación. La liberación como comprensión de nosotros mismos y de las obras aquí propuestas como motores de acción mental en los espectadores/participantes.

Las obras que se plantean reflexionan sobre los sistemas y mecanismos de control, las fronteras, la sociedad líquida y sus espejismos o las consecuencias de eventos colectivos transformadores en la esencia de las comunidades. Estas narraciones visuales donde los conceptos como nacionalidad, clase social, religión, género, roles sexuales o raza, hacen eco del grito colectivo que se sirve de los medios de estos artistas peruanos de claro origen y de devenir en un mundo globalizado, son ejemplos visuales sobre las relaciones entre los individuos y el poder, la intimidad y la institucionalidad.

Estos nuevos espacios de reflexión, disparan narraciones constructivas y espaciales, diversas perspectivas que surgen desde el contexto de la globalización y los modelos de comportamiento alternativos que rechazan lo preestablecido, transformando las ideas y conduciéndolas hacia caminos desconocidos pero prometedores del pensamiento reflexivo en cuanto a la identidad y el mundo que nos rodea.

La identidad nacional que se vislumbra en la obra de los artistas propuestos, reacciona al autoritarismo político e ideológico, así como a la hegemonía cultural que prevalece en un mundo globalizado.

En las obras de estos artistas, la memoria a partir del archivo como hilo que conduce al ofrecimiento de distintas narrativas históricas y visiones no lineales, nos permiten una nueva mirada del pasado, presente y del devenir hacia un futuro de transformaciones que alteran la esencia de la sustancia histórica y cultural de estos grandes creadores.

Las imágenes de archivo, las investigaciones sobre la discriminación de género, la lucha política y social, que se expresan claramente en la parcela del arte de acción, reflexionan sobre la construcción cultural de la feminidad y la participación de las mujeres y también los hombres en los conflictos globales. La tensión entre lo “civilizado” y lo “salvaje”, entre cultura “oficial” y cultura popular, entre lo occidental y lo indígena, hace de esta exposición una joya que dispara el pensamiento y la reflexión sobre el otro y su otra realidad.

 

Exposición “12+10. ARTE CONTEMPORÁNEO DEL PERÚ”

20 de julio – 06 de agosto 2022

Inauguración: 20 de julio a las 20 horas.

Fundación Carlos de Amberes

Calle de Claudio Coello, 99, 28006 Madrid

Lun-vie: 16:00 – 20.00. Sáb: 10:00 – 14:00. Dom: cerrado

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído