NO PUDO SUPERAR UNA LARGA NEUMONÍA

Conmoción en las letras españolas: Fallece el novelista Javier Marías a los 70 años

Infinidad de condolencias ante la muerte del autor de, entre otras muchas obras, 'Tu rostro mañana' y 'Corazón tan blanco'

Javier Marías.
Javier Marías

Conmoción en las letras españolas.

El insigne escritor Javier Marías falleció a primera hora de la tarde de este 11 de septiembre de 2022 en Madrid, según informa el diario ABC que cita a fuentes próximas a la familia.

El novelista no logró superar la neumonía que le tenía postrado y en coma desde hace más de un mes.

Marías era también miembro de la Real Academia Española desde junio de 2006, si bien tomó posesión de su sillón el 27 de abril de 2008.

Ocupó el sillón R, que quedó vacante tras la muerte de Fernando Lázaro Carreter. Anteriormente, en 1994, había declinado pertenecer a la institución porque su padre ya ocupaba una plaza.

Su labor como articulista ha sido muy influyente tanto en España como en América Latina y ha aparecido en medios muy relevantes como los periódicos españoles El País, el suplemento El Semanal del Grupo Correo (para el que dejó de escribir después de un incidente en el que alegó que se le había censurado) y la revista mexicana Letras Libres.

Su producción literaria es más que extensa.

En 1970 escribió su primera novela, ‘Los dominios del lobo‘, que saldría al año siguiente

En 1972 publicó ‘Travesía del horizonte‘, y en 1978 la obra titulada ‘El monarca del tiempo‘. Ese mismo año apareció su traducción de la novela de Laurence Sterne ‘La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy’.

En 1983 sacó su cuarta novela, ‘El siglo‘.

Tras tres años como profesor en distintas universidades, retoma en 1986 su faceta de escritor con ‘El hombre sentimental‘.

Habría que esperar hasta 1988 para tener entre las manos ‘Todas las almas‘.

En 1990 salió su primera recopilación de relatos breves, ‘Mientras ellas duermen‘ y en 1991, la primera de artículos periodísticos, ‘Pasiones pasadas‘.

En el año 1992 publica ‘Corazón tan blanco‘, una obra en la que se mezclan novela y ensayo.

Su siguiente trabajo, publicado en 1994, llevó como título ‘Mañana en la batalla piensa en mí‘.

En 1998 escribe la obra ‘Negra espalda del tiempo‘.

En 2002 saca la que muchos expertos consideran su obra cumbre, ‘Tu rostro mañana‘. Debido a su extensión, más de 1500 páginas, el autor decidió publicarla en 3 tomos (‘Fiebre y lanza‘, 2002, ‘Baile y sueño‘, 2004 y ‘Veneno y sombra y adiós‘, 2007).

En 2011 publicó ‘Los enamoramientos‘, novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos y éticos.

Otros libros de Javier Marías fueron ‘Así empieza lo malo‘, en el año 2014; ‘Berta Isla‘, de 2017 y ‘Tomás Nevinson‘, escrita en 2021.

REACCIONES

El fallecimiento de Marías provocó una cascada de reacciones de condolencias:

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído