Realizarán un homenaje al mayor de los poetas peruanos en el Instituto Cervantes de Madrid

La “ola César Vallejo” continua en Madrid

La “ola César Vallejo” continua en Madrid

La “ola Vallejo” sigue creciendo en Europa. Organizado por la Embajada del Perú, el próximo 10 de noviembre se realizará un homenaje al mayor de los poetas peruanos en el Instituto Cervantes, calle Alcalá N° 49.

En la actuación, se presentará “Trilce, 100 años de poesía”, un libro-álbum dirigido por Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, y editado en el Perú por Sinco Editores.

Lo mismo se hará con un ejemplar facsimilar del libro homenajeado y con “Vallejo en los infiernos” de Eduardo González Viaña, la primera novela biográfica basada en la vida y en la prisión que sufriera el gran poeta.

Abrirá la actuación de ese día el embajador del Perú en España, Óscar Maúrtua de Romaña. A continuación, intervendrán los editores Jaime Chihuán Gálvez y Jorge Nájar. La profesora Rocío Oviedo Pérez de Tudela, de la Universidad Complutense y el escritor Eduardo González Viaña, agregado cultural, completarán la ceremonia.

Asimismo, se presentará un número musical dedicado al Perú a cargo de la cantante Margot Palomino y el guitarrista Raúl Cardoso.

El evento del 10 de noviembre cierra un año de homenajes a Vallejo organizado por la Embajada del Perú y que comenzó con un Congreso Internacional en la Universidad de Sevilla. Por la cantidad y variedad de eventos celebratorios del mayor poeta peruano, algunos medios se refieren a una “ola vallejiana”

La “ola” comenzó en abril en Sevilla donde profesores y escritores llegados de todo el mundo decidieron ampliar la investigación sobre los temas concernientes a la etapa peruana de Vallejo, particularmente su segundo poemario, “Trilce”, aparecido en octubre de 1922.

La universidad “César Vallejo” del Perú auspició ese encuentro y, posteriormente, “Vallejo vive”, un congreso de igual nivel académico que se desarrolló en Londres y en Oxford, dos de las universidades más reconocidas del mundo.

Además de tres días de conferencias magistrales, se escuchó en la capital del Reino Unido la reveladora charla de José Antonio Mazzotti (Tuft university), en la que el profesor de Boston habló sobre el origen de la palabra “Trilce”.

Aparte de ello, en Lisboa el 18 de noviembre, González Viaña presentará su libro “Vallejo en los infiernos”, gracias a la invitación del embajador peruano Carlos Gil de Montes.

Los homenajes de este año, realizados por la embajada peruana en España,  están referidos al centenario de la publicación de “Trilce”,  y comenzó en julio, cuando el rector de la universidad de Trujillo, el embajador del Perú y el agregado cultural rindieron un homenaje a la casa donde, en 1931, vivía César Vallejo, en la calle de Alcalá 100 de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído