Actuará dentro del Ciclo de Homenaje al Premio Nobel Jacinto Benavente

Karina Moscol, actriz Hispano-Peruana, en el Teatro Español de Madrid.

Karina Moscol, actriz Hispano-Peruana, en el Teatro Español de Madrid.

Se cumplen cien años del Premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1922 a Jacinto Benavente «por haber continuado dignamente las tradiciones del teatro español”.

Con motivo del aniversario de tan prestigioso galardón, esta institución abrirá un ciclo de lecturas dramatizadas dedicado al autor, compuesto por cuatro títulos que podremos disfrutar en la sala Margarita Xirgu, y así, poner en valor su desconocida dramaturgia.

Esta producción del Teatro Español contará con un magnífico equipo de profesionales, entre ellos, cuatro dramaturgas que han realizado la adaptación de las obras de Benavente, cuatro directoras que las pondrán en escena junto a un gran equipo técnico, y un estupendo elenco artístico, en el que se encuentra la actriz Karina Moscol, (“Géminis, venganza de amor”, “Sin tetas no hay paraíso”, Aquí no hay quién viva, Derecho a Soñar,  “Cannabis” -Canal Arte-Francia), siendo ella la representación del talento latinoamericano junto al actor Rubén Bustamante Coque en dicha producción española, y en la que compartirán escenario con grandes actores y actrices, como Anabel Alonso, Ginés García Millán, Eduardo Velasco, Fernando Delgado-Hierro, Óscar Allo,  Cachito Noguera, María Ramos, Jaime Soler, Kuni Tomita y Javi Morán.

Este ciclo comienza del 15 al 20 de noviembre con Alfilerazos, una pieza que fue estrenada en el Teatro Español en 1933, siendo interpretada por Margarita Xirgu . Su trama se basa en una reflexión acerca de la necesidad de acuerdos sobre los criterios políticos y sociales en lo que a educación se refiere. La adaptación está a cargo de la dramaturga Xus de la Cruz y la dirección de Ana Contreras.

Del martes 22 al domingo 27 de noviembre, llega La ciudad alegre y confiada, un drama escrito en 1916 y donde Benavente brinda la segunda parte de Los intereses creados, a la vez que representa en clave simbólica la situación política de España con respecto a la Primera Guerra Mundial. En esta ocasión la adaptación es de la dramaturga Aurora Parrilla bajo la dirección de Itxaso Larrinaga

Después, del  29 de noviembre al 4 de diciembre la obra será  El nido ajeno, estrenada el 6 de octubre de 1894 y que inició una etapa de modernización del teatro nacional que se extendió durante las dos primeras décadas del siglo XX. Su argumento expone cómo dos hermanos se distancian porque el primero sospecha que el segundo ha entablado una relación amorosa con su esposa. Dirigida por María Caudevilla y la dramaturgia de Amaranta Osorio.

Finalmente, del 6 al 11 de diciembre, se cerrará con la obra  Titania, estrenada en 1945 en Argentina, una sátira del universo literario en la que el autor ironiza sobre la intelectualidad que no le fue propicia.
La adaptación está a cargo de la dramaturga Alicia Montesquiu y la dirección de Bibiana Monje.

A todas estas propuestas acompañan en Diseño de espacio sonoroPilar Calvo, Diseño de escenografía Igone Teso, Diseño de vestuarioTania Tajadura, Ayudante de vestuarioLaura Costero, Diseño de iluminaciónPilar Velasco, Residencia ayudante de direcciónNoelia Pérez, Ayudante de direcciónVíctor Barahona.

Como podrán ver es una gran apuesta y producción delTeatro Español es por ello que os pedimos que no se pierdan esta oportunidad de disfrutar de este tan merecido homenaje al Premio Nobel Jacinto Benavente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído