PERIODISTAS SIN BARRERAS

Cautivos del mal #33: Ángel Expósito y José Manuel González Huesa, el debate sobre feminismo y el compromiso con el buen periodismo

En la trigésimo tercera edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al periodista y director de “La Linterna” de COPE, Ángel Expósito, que acaba de publicar Mi abuela sí que era feminista (Harper Collins Ibérica), y al periodista y director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, que ha reunido una selección de sus mejores artículos publicados en CERMI en un volumen imprescindible que lleva por título En la buena dirección (Ediciones Cinca).

En el editorial, Arranz recomienda La España vertebrada. Un ensayo geográfico (Renacimiento), de Francisco J. Tapiador, que plantea una ciudadanía española orgullosa de su país, respetuosa con los demás, progresista en lo económico y social, y para la que el estado del bienestar está ligado a un contrato territorial que es necesario reforzar, protegiendo a los ciudadanos de los enemigos de la democracia y de la libertad; La biblioteca del soldado Bernal Díaz del Castillo (Fondo de Cultura Económica), de Guillermo Turner, que dibuja un perfil del célebre explorador a través de los textos que menciona en Historia verdadera de la conquista de Nueva España, sus referencias y fuentes originales, sus raíces ideológicas y su propio proceso de producción literaria, y Cómo cambiar tu vida con Sorolla (Lumen), de César Suárez, que descubre la historia del pintor, que no es sino la de un hombre de éxito que hubiera preferido una existencia anodina, una vida extraordinaria con un final desgraciado.

A través de la biografía, ensayo y ficción en este libro se muestra una visión audaz de Joaquín Sorolla y de su tiempo, así como un recorrido por escenas de la vida del artista que pueden servirnos de inspiración para la nuestra.

Arranz charla con Expósito sobre cómo en estos tiempos en los que cualquier posición puede ser políticamente incorrecta y en los que el feminismo, abanderado por una tendencia radical  y muchas veces fuera del sentido común, parece ser la tónica imperante, recuperar en un libro historias de mujeres anónimas y ejemplares puede ejercer de contrapeso al “feminismo de postureo”.

Así, Ángel Expósito recoge historias sobre el valor, el coraje, la entrega, la vocación, la lucha y la fe de mujeres ejemplares que han peleado por sus familias, por sus hijos y por la sociedad en general, y nos dan lecciones de superación sin demagogias ni populismos, en diferentes épocas y latitudes, de la Transición hasta nuestros días.

Ángel Expósito y David Felipe Arranz

Ángel Expósito y David Felipe Arranz

Para Expósito, es importante reivindicar a todas aquellas mujeres, como nuestras abuelas y nuestras madres, empoderadas, pero por ellas mismas, rompiendo eslóganes y políticas de quinta división, desmontando el cinismo del feminismo politizado que divide a la mujer, simplemente contando las historias reales de mujeres de hoy, de nuestras madres y abuelas que fueron las auténticas protagonistas del cambio social en España y lograron la auténtica libertad. Doce historias de doce mujeres, doce heroínas casi anónimas que nos muestran el verdadero feminismo, un relato múltiple de superación y fuerza, la de estas mujeres que nos regalan en estas páginas lecciones de vida increíbles.

Después, David Felipe Arranz departe con el maestro González Huesa sobre la importancia de ejercer el buen periodismo, a propósito de su mencionado libro recopilatorio, que reúne por orden cronológico los 111 artículos aparecidos en cermi.es semanal, en la sección “En la Buena Dirección”.

José Manuel González Huesa y David Felipe Arranz

José Manuel González Huesa y David Felipe Arranz

Al final de cada artículo aparece la fecha de publicación y el enlace a la página web del CERMI. Desde el 9 de septiembre de 2011, fecha de creación de cermi.es semanal, hasta el 4 de marzo de 2022, 111 artículos durante 12 años sobre todo tipo de temáticas. Aquí se ha hablado de casi todo: cambios, ciberdelincuencia, CERMI, colegios, Constitución, cultura, derechos, despoblación, deporte, disciplina, discriminación, elecciones, empleo, Europa, Gobierno, mujer, notarios, pactos, Parlamento, partidos, periodismo, pobreza, política, presos, pueblos, residencias, sanidad, soledad, solidaridad, tolerancia, universidad, verano, virus… Un artículo cada mes para el medio de referencia no solo de la discapacidad, sino también de lo “social”. Un periódico digital tan visionario como sus fundadores hace 25 años.

En estas letras, González Huesa ha querido rendirle un homenaje a los normalmente olvidados por los grandes medios y a temas de absoluta y vital importancia para el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído