Madrid: La sexta edición del «Salón de Arte Moderno» abre sus puertas

Madrid: La sexta edición del "Salón de Arte Moderno" abre sus puertas

La Fundación Carlos de Amberes acoge del 22 al 26 de febrero la sexta edición de SAM- Salón de Arte Moderno, que una vez más cuenta con la colaboración de la Asociación de comerciantes del Barrio de Salamanca Distrito 41 y del Ayuntamiento de Madrid, a través de su programa TODO ESTÁ EN MADRID.

“Nos acompañan 15 galerías, de firmas españolas e internacionales, y artistas contemporáneos y emergentes. Un diálogo muy importante e inclusivo que ofrece al público una observación diferente, conviviendo un Miró o un Millares con artistas que aportan NFTs”, explica Jorge Alcolea, director de SAM Salón de Arte Moderno. En esta sexta edición, la organización estima la visita “de unas 10.000 personas de todos los perfiles; desde el coleccionista grande al pequeño, pasando por el aficionado que no va a comprar o las ferias o museos importantes interesados en hacerlo”, añade Alcolea.

Las galerías participantes (Galería Pilares, Astarloa, Galería Helarea, Galería Beatriz Bálgoma, Gothsland Galeria d´Art, ART LAB, Casa Zóbel, Salazar y Bermúdez, Galería Jorge Alcolea, Sala Nonell, Espacio Lobo, Alcolea & Krauss y Galería Theotokópoulus) llegan a Madrid desde diferentes puntos de España con obras de artistas de prestigio nacional e internacional.

Uno de los grandes atractivos del Salón es su tamaño, que permite admirar a los grandes muy de cerca, en una esfera casi íntima. Más de 500 obras de maestros de las vanguardias y el arte moderno como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Henri Matisse, Joan Miró, Eduardo Chillida, Ray Smith, Andy Warhol, Alexander Calder, Victor Vasarely, Equipo Crónica, Grupo El Paso, Luis Feito, Martín Chirino, Rafael Canogar, Manolo Valdés, Manolo Millares, Antoni Tàpies, Miquel Barceló, Antoni Clavé, Pablo Palazuelo, Paul Jenkins, Xavier Mascaró, Jaume Plensa, Ángeles Santos, Emilio Grau Sala, Julián Grau Santos, Alfons Mucha, Xavier Corberó, Manuel H. Mompó, Xavier Macaró, Manuel Viola, Daniel Sabater, Bernard Buffet o Juan Ripollés, entre otros.

El Dalí más grande y el Dalí más pequeño. Por primera vez se puede ver en España este decorado de diez metros de altura por dieciocho de ancho que el artista realizó para la escenografía del ballet ‘Bacanal’ (primer espectáculo paranoico) estrenado en el Metropolitan Opera House Nueva York en 1939. Dalí, inmovilizado en Francia por la guerra, no pudo asistir al estreno del espectáculo, del que se encargó también del libreto y el vestuario. Una muestra colosal del desmedido carácter polifacético de Dalí, que contrasta con la minúscula “Mauvaise Année” (1937), relacionada con la primera iconográficamente y también emocionalmente, ya que la pieza pertenecía al poeta Paul Éluard, antiguo marido de Gala, musa de ambos.

‘Crossover’ Picasso-Velázquez. “Variaciones de las Meninas” es una sorprendente obra de carácter íntimo y personal del maestro malagueño, pensada para ser reproducida en fotografías y dedicarlas a sus más allegados. En ella, Picasso suplanta el rostro de Velázquez por el suyo propio. Un collage sobre positivo fotográfico, realizado mucho antes de la llegada del Photoshop, y que refleja la relación de Picasso con Velázquez, su pasión y obsesión por el pintor sevillano que se inició desde la infancia. “Si alguien se pusiese a copiar las Meninas, si al llegar a cierto punto y si el que las copiara fuera yo, diría: ¿Y si pusiera ésta un poquito más a la derecha o a la izquierda? Así, poco a poco, iría pintando unas Meninas que serían detestables para el copista de oficio, pero serían mis Meninas”, dijo una vez.

En el apartado de artistas contemporáneos encontramos a Matías Krahn, Lita Cabellut, Aldo Chaparro, Miguel Ángel Iglesias, Isabel Ramoneda, Amélie Ducommun, Marta Fàbregas, Fabio Colella, Jordi Sabat, Cristina Sampere, Marco Maseda, Luis Agulló, Ignacio Mallagray, Jaime Monge, Eduardo Vega de Seoane, Los Bravú, Fernando Vicente, Edgar Plans, Ultramaro, Ceesepe, María Corte, Mario Pavez, Joan Rebull, Javier Calleja, Cova Ríos, entre otros.

Personajes únicos de la movida madrileña. Dos son las obras de Ceesepe que se ponen por primera vez a la venta: “The Jackson Pollock Boudoir” y “El café de la Habana” (1982). Esta última obra del artista madrileño, fallecido en 2018, pertenece a sus años de máximo apogeo, en los que refleja su paso de dibujante a pintor. Ceesepe la realizó por encargo para el restaurante del mismo nombre, tan famoso en los años 80 para la movida madrileña, y donde estuvo colgada. Representa cerca de 25 personajes, todos ellos con sus propias particularidades: los vestidos y trajes, accesorios y peinados, tan típicos del momento social de gran significación cultural.

Jóvenes españoles que triunfan en todo el mundo. SAM permite disfrutar del arte de los grandes maestros a la vez que incluye grandes talentos nacionales, que han emergido con fuerza en los últimos años. Es el caso del castellonense Maseda que por primera vez expone en España su colección de “El club de los 27” donde rinde tributo, a través del grafiti y el street art, a las almas del malogrado club de los 27 (iconos como Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Amy Winehouse). O Javier Calleja y Edgar Planas, artistas muy jóvenes que, con sus estilos difíciles de enmarcar, entre el manga y el pop, o lo real y lo virtual, han causado furor en los circuitos internacionales, especialmente el asiático. Virtual es precisamente la propuesta de María Corte, un NFT inspirado en Madrid que lleva por título “La Castellana”.

En paralelo a la celebración de SAM, los restaurantes y hoteles de Distrito 41 Barrio de Salamanca crearán una serie de platos expresamente diseñados para este encuentro con el arte. En esta ocasión se inspirarán en la obra de Salvador Dalí. Así, BLESS Hotel Madrid, Wellington Hotel&Spa Madrid, Bar Manero, Lobito de Mar de Dani García, Amazónico, La Bien Aparecida, Pante Madrid, Taberna Los Gallos, La Máquina, Barra Alta, Platea, El Velázquez o Sottosopra entre otros, presentarán durante los días de apertura de la feria una propuesta gastronómica única dentro de su carta.

SAM 2023
Lugar: Fundación Carlos de Amberes (Claudio Coello 99, Madrid)
Del 22 al 26 de febrero de 2023
Horario: Todos los días de 11.30 a 21 horas
Reserva tu visita en feriasam.com/entradas
Precio: 10 euros la entrada

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído