“Durante la pandemia el ocio nocturno ha tenido a su lado a un Ayuntamiento competente y muy dialogante”

Señaló la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación del balance del Plan de ayudas a la digitalización del sector del ocio y los espectáculos en el periodo 2020-2023 del Ayuntamiento.

“Durante la pandemia el ocio nocturno ha tenido a su lado a un Ayuntamiento competente y muy dialogante”

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, ha hecho balance de los planes y líneas de ayudas que se han desarrollado por parte del Ayuntamiento hacia el sector del ocio y los espectáculos de la capital durante el presente mandato.

Durante este acto, en el que también han participado Vicente Pizcueta, director de Comunicación de Noche Madrid y Javier Olmedo, director gerente de La Noche en Vivo, las dos asociaciones más representativas del ocio nocturno en Madrid, Villacís ha puesto en valor el esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento para ayudar al sector, especialmente durante la pandemia de la COVID-19 que “fue devastadora” al “obligarles” a permanecer más tiempo cerrados que a otros sectores. La vicealcaldesa ha destacado que durante esos momentos el sector tuvo a su lado a “un Ayuntamiento muy competente y dialogante” al ser consciente de la importancia del “Madrid de noche” que “forma parte de la vida de los madrileños”.

En este sentido, según ha explicado, la ayuda del Consistorio ha facilitado la digitalización y actualización de estas empresas para fomentar “aún más” su competitividad, con resultados “abrumadores” ya que han pasado de un 7 % a “casi el 70 % de ventas anticipadas, lo que muestra lo bien que lo han hecho”. “Además de tener una Administración posibilitadora, era un sector con ganas de actualizarse, muchas ganas de resistir, que ha conseguido convertirse en algo mucho más fuerte” ha dicho.

Mejoras tras la pandemia

El proceso de digitalización de los locales de ocio y la venta online de entradas llevados a cabo para los espectáculos ha contribuido a la recuperación de este sector tras la pandemia, ya que, durante los primeros meses de la crisis sanitaria, con la actividad suspendida se estimaba que hasta un 40 % de las empresas podrían desaparecer.

En este sentido, cabe destacar que el 83,6 % de locales de la Comunidad de Madrid han activado un servicio de venta online, muy por encima del 71,5 % de la media en el resto de España. Con respecto al nivel de antelación con el que se produce la venta, en estos momentos se adelanta una media de 4 a 6 días con respecto a la fecha del evento o la sesión. A nivel cuantitativo, la venta anticipada a los locales de ocio ha pasado de suponer un 7 % de las ventas de entradas en 2019, al 56 % actual.

Con respecto a los resultados del Plan de Digitalización, se han beneficiado de las diferentes convocatorias y líneas de ayudas 125 locales de ocio y espectáculos, mientras que 41 de ellos cuentan ya con fichas técnicas y tours virtuales, que permiten la visita online de los mismos. Por otro lado, más de 200 han participado en las acciones formativas y de asesoramiento.

Además del Plan de Digitalización, en el periodo 2020-2023 se han concedido otras subvenciones, como el más de medio millón de euros destinado a las asociaciones, más otros 415.596 euros a locales, lo que hace un total de 920.448,24 euros en ayudas.

Otras ayudas y bonificaciones tributarias de las que se ha beneficiado el sector:

2020

  • Bajada tipo general IBI del 0,510 % al 0,479 %.
  • Bonificación 25 % IBI ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura.
  • Bonificación 25 % IAE ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura (50 % a micropymes).
  • Bonificación 100 % Tasa de terrazas de hostelería.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad y por creación de empleo y las de promoción de energías renovables y fomento del uso del transporte colectivo.
  • Reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

2021

  • Bajada tipo general IBI del 0,479 % al 0,456 %.
  • Bonificación 25 % IBI ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura.
  • Bonificación 25 % IAE ocio, hostelería, comercio, espectáculos y cultura (50 % a micropymes).
  • Bonificación 100 % Tasa de terrazas de hostelería.
  • Bonificación 25 % Tasa de basuras ocio, hostelería, comercial, espectáculos, cultural e industrial.
  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad, por creación de empleo, las de promoción de energías renovables y fomento del uso del transporte colectivo.
  • Reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Recorte del 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos.

2022

  • Bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas por inicio de actividad, por creación de empleo, las de promoción de energías renovables y fomento del uso del transporte colectivo.
  • Reducción en la cuota de la tasa del servicio de gestión de residuos urbanos de actividades que se implantó en 2020. Ese recorte será 70 % en caso de inicio de actividad durante los dos primeros periodos impositivos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído