En la cuadragésimo tercera edición de Cautivos del mal, David Felipe Arranz entrevista al director de cine y teatro y escritor cinematográfico Víctor Matellano, que acaba de estrenar El valle de Concavenator (2022). Después, el nuevo decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, aborda los nuevos retos de la institución y analiza la actualidad del mundo educativo, aportando claves para afrontar los nuevos desafíos a los que se enfrentan los docentes.
En el editorial, Arranz recomienda los Ensayos literarios (Editorial Páginas de Espuma), de H.P. Lovecraft, en edición de Antonio Jiménez Morato, la edición más completa de sus trabajos literarios, que reflejan el análisis y reflexión del escritor sobre los clásicos, pasando por el mayor catálogo realizado sobre literatura insólita y fantástica, en un conjunto fundamental para entender el calado de su propuesta literaria: un nuevo mundo por descubrir de uno de los mayores escritores de terror del siglo XX.
Después comenta Cómo ocultar un imperio (Capitán Swing), de Daniel Immerwahr, una historia innovadora sobre las posesiones de Estados Unidos en el extranjero y el verdadero significado de su imperio, con episodios olvidados que arrojan una nueva luz sobre la historia estadounidense: desde las Islas del Guano, donde los buscadores recogieron uno de los productos más valiosos del siglo XIX, hasta Filipinas, escenario del acontecimiento más destructivo en suelo estadounidense, o Puerto Rico, donde los médicos estadounidenses llevaron a cabo espeluznantes experimentos que jamás habrían realizado en el continente. Después vinieron las innovaciones en electrónica, transporte y cultura, un nuevo tipo de influencia que no requiere del control de las colonias.
Por último, la sección de recomendaciones termina con la Poesía experimental (Cátedra) de E.E. Cummings, una antología bilingüe al cuidado de Eva M. Gómez Jiménez que se basa en la más reciente y depurada recolección de la obra del poeta estadounidense y que incluye una amplia selección tanto de los poemas que publicó en vida como de aquellos que quedaron inicialmente inéditos y fueron recopilándose después de su muerte.
En la primera entrevista, Arranz habla con Víctor Matellano en primer lugar de su penúltima cinta, Mi adorado Monster (2021), una película documental que parte de 1995, el año en que se ruedan El día de la bestia de Álex de La Iglesia, cuando Manuel Tallafé y Santiago Segura participaron también en un proyecto llamado inicialmente El hombre lobo contra los templarios, y que más tarde se tituló Los Resucitados, una película maldita que tardó veintidós años en completarse y estrenarse, una especie de Santo Grial del fantaterror, al frente de la cual está un director que asegura que le persigue un monstruo. Tras este filme, Arranz y Matellano abordan su última película, El valle de Concavenator, un homenaje a los dinosaurios y a filmes míticos como El valle de Gwangi (1969), de Jim O’Connolly, así como un magnífico documental sobre la especie de dinosaurio encontrada en Cuenca y protagonista de alguna entrega de Jurassic Park. Finalmente, repasan la extensa bibliografía de Matellano como escritor de cine, en la que destacan títulos como El Mago de Oz. Secretos más allá del arco iris (Pigmalión), Terror en el Museo de cera (Pigmalión), Spanish Horror (T&B), Decorados, Gil Parrondo (T&B) o Spanish Exploitation (T&B), entre otros.
A continuación, Arranz entrevista al nuevo decano del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid, Amador Sánchez, que toma el timón de una institución nacida en 1899 (una de las más veteranas de las corporaciones colegiales) y que está orientada a apoyar las profesiones y a sus profesionales. Sánchez posee una extensa carrera no solo en el ámbito docente, sino en destacados puestos de responsabilidad educativa: es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, y ha sido profesor de Educación Primaria y de Educación Secundaria, así como director de centros docentes en ambos niveles. Ha ocupado también los cargos de viceconsejero de Organización Educativa, director general de Centros Docentes, director general de Calidad de los Servicios en la Comunidad de Madrid y subdirector general de la Agencia para la Reinserción del Menor Infractor. Su experiencia en los órganos de decisión del Colegio es extensa: durante más de diez años ha sido vocal en la Junta de Gobierno y, durante tres, secretario general.
Amador Sánchez comparte con Arranz los retos éticos de la profesión docente, el uso de las nuevas tecnologías en el alumnado y la importancia de seguir formándose a lo largo de toda una vida. De ahí la importancia de instituciones como el Colegio, que establece un puente entre el mundo académico y el profesional, y que incluye la formación permanente de alta calidad del profesorado, y un caso de éxito, la Universidad de Mayores, que nació en 2011 y que tiene como lema “Disfrutar del conocimiento y de la convivencia”. Se trata de una universidad corporativa que cada vez cuenta con más alumnado y que coordinan los profesores Fernando Carratalá y Roberto Salmerón.