El último libro del escritor y periodista peruano radicado en Madrid, Renato Cisneros, «El mundo que vimos arder», fue uno de los más vendido en la reciente Feria Internacional de Libro que finalizó el pasdo 6 de agosto en la ciudad de Lima. Aquí el ranking:
Novela
- «Los genios» de Jaime Bayly.
- «El mundo que vimos arder» de Renato Cisneros.
- «Fortuna» de Hernán Díaz.
- «Literatura infantil» de Alejandro Zambra.
- «Cien cuyes» de Gustavo Rodríguez.
- «Mentalidad Asesina» de Augusto Murillo.
- «Francisca» de Alonso Cueto.
- «Pandemia Z» de Poldark Mego Ramírez.
El mundo que vimos arder
Luego de separarse de su esposa, un periodista peruano regresa a España dispuesto a rehacer su vida. Varias décadas antes, otro peruano, Matías Giurato Roeder, se encuentra en una situación similar: abandona su país para irse a Estados Unidos y experimenta los rigores de la migración y el horror de la Segunda Guerra Mundial. La experiencia civil y la aventura épica se complementan así en esta vibrante novela en cuya trama restallan los perturbadores efectos del amor, la locura, la política y la guerra.
Dotada de una prosa trepidante que traslada al lector al vértigo y la crudeza de un campo de batalla, El mundo que vimos arder constituye tanto un registro bélico impactante como una reflexión sobre la identidad y el desarraigo en un tiempo en el que todo parece estar a punto de estallar o desaparecer.
Renato Cisneros (Lima, 1976). Escritor y periodista. Ha trabajado como reportero y columnista para los diarios El Comercio y La República, y como conductor de programas de radio y televisión peruanos.
Es autor de los poemarios Ritual de los prójimos (1998), Máquina fantasma (2001) y Nuevos poemas italianos (2007). Es autor de las novelas Nunca confíes en mí (2011), Raro (2012), Dejarás la tierra (2017; Mención Especial en el Premio Nacional de Literatura 2018 en su país) y Algún día te mostraré el desierto (Alfaguara, 2019).
La distancia que nos separa (2015; Alfaguara, 2021) fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, y los lectores del diario El Comercio la eligieron «mejor novela de 2015». Ha sido publicada en seis lenguas y en Francia, obtuvo el premio Transfuge a «la mejor novela hispanoamericana 2017», y quedó finalista del Premio Médicis. La edición inglesa ganó el premio English PEN Award 2018.