El lunes 11 de marzo el Teatro-Circo Price de Madrid acogió la 32 entrega de los premios de la Unión de Actores y Actrices. Una edición marcada, sobre todo, por los tres premios de honor.
Especialmente emotivo fue el que reconocía a Gemma Cuervo por su trayectoria. La actriz, hoy redescubierta para toda una generación como tik-tokera, estuvo acompañada de sus hijos los también actores Fernando y Cayetana Guillén Cuervo. Su salida al escenario fue recibida con una gran ovación, que también recibió al acabar su discurso:
«Gracias compañeros queridos, porque que siempre seamos esos compañeros, os quiero con toda mi alma. Soy tan feliz siendo actriz, entre todos hacemos la cultura y salvamos la cultura. Mi querido Fernando que falleció estaría tan contento así como Pilar Bardem que también lo estaría. A vuestro lado he sido felicísima, aprendiendo a ser actriz a tener más dignidad que ninguna otra carrera, la nuestra. Estoy defendiendo la dignidad de las cosas de trabajo, las cosas personales y, me siento muy fuerte y muy bien”
Otro premio especial fue para el sindicato de actores de Estados Unidos SAG-AFTRA “por su destacada relación en relación con la defensa de los derechos de la comunidad artística a lo largo de los años y en especial, por su capacidad negociadora, su resiliencia y férreo compromiso en uno de los momentos clave en la Historia para nuestro colectivo y para todos los profesionales del audiovisual a nivel mundial”.
Gemma Cuervo recibió el premio a toda su carrera.
El premio llega después de un año en la que la huelga de actores y guionistas en Norteamerica puso a la industria de Hollywood contra las cuerdas provocando un revuelo que ya quisieran para España nuestros actores, siempre tan reivindicativos, pero que no organizan una huelga sectorial desde 1975. Eso sí, en la entrega del premio sirvió para que se reivindicase que todas las partes interesadas lleguen al Cuarto Convenio Sectorial Audiovisual.
El tercer premio fue el Mujeres en Unión-Pilar Bardem que quiso homenajear a las actrices del destape que estuvieron representadas en Sara Mora; Carmen Platero; Sandra Alberti; Jenny Llada y Josele Román.Un premio para unas mujeres que «fueron determinantes para el cambio político, social e ideológico del lenguaje del cine en España, en un momento en el que se se introdujeron temáticas y narrativas hasta entonces vetadas, y se realizaron producciones en las que aparecían temas como el aborto la homosexualidad, el divorcio o el travestismo”.
«Todavía nos siguen mirando por encima del hombro. Somos las que nos desnudábamos, no actrices. Nunca nos darían a una de nosotras un Goya de Honor», afirmaba Sara Mora en el backstage. Mora tampoco estaba de acuerdo con el recuerdo en positivo de Sandra Alberti de los presuntos abusos en el cine. «A todas nos ha pasado de todo», afirmaba contundente.
Un premio que llegaba con todo la polémica del presunto #MeToo hispánico. «Si algunas diéramos nombres sí se montaría, porque hablamos de políticos y empresarios, gente de verdad importante», aseruba una de las premiadas.
Malena Alterio fue la mejor actriz de cine.
En cuento al resto de la gala, los premios estuvieron repartidos y con pocas sorpresas. Estos fueron los premiados:
Mejor Actriz Protagonista de cine: Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’
Mejor Actor Protagonista de cine: David Verdaguer por ‘Saben aquell’
Mejor Actriz Secundaria de cine: Ane Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Mejor Actor Secundario de cine: Àlex Brendemühl por ‘Creatura’
Mejor Actriz de Reparto de cine: Yeyu Ji de ‘Chinas’
Mejor Actor de Reparto de cine: Víctor Clavijo por ‘Alguien que cuide de mí’
Mejor Actriz Protagonista de teatro: Vicky Luengo por ‘Prima Facie’
Mejor Actor Protagonista de teatro: Alfredo Noval por ‘La vida en sueño’
Mejor Actriz Secundaria de teatro: Belén Ponce de León por ‘La madre de Frankenstein’
Mejor Actor Secundario de teatro: Ernesto Arias por ‘La vida es sueño’
Mejor Actriz de Reparto de teatro: Montse Peidro por ‘El sueño de la razón’
Mejor Actor de Reparto de teatro: Alberto Velasco por ‘Los nadadores diurnos’
Mejor Actriz Protagonista de Televisión: Lola Dueñas por ‘La Mesías’
Mejor Actor Protagonista de Televisión: Quim Gutiérrez por ‘El cuerpo en llamas’
Mejor Actriz Secundaria de Televisión: Pilar Gómez por ‘Poquita fe’
Mejor Actor Secundario de Televisión: Cristóbal Suárez por ‘Cristo y Rey’
Mejor Actriz de Reparto de Televisión: Gracia Olayo por ‘La Mesías’
Mejor Actor de Reparto de Televisión: Jorge Basanta por ‘Poquita fe’
Mejor Actriz Revelación: Xian Ye por ‘Chinas’
Mejor Actor Revelación: Julio Hu Chen por ‘Chinas’
Mejor Actriz Internacional: Marivel Verdú por ‘The Flash’
Mejor Actor Internacional: Javier Godino por ‘Sound of Freedom’
Más en Cultura
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home