Descubren que está firmada con las iniciales F.M.

Revolución Mexicana: ¿Quién hizo la mítica foto de Emiliano Zapata?

La instantanea había sido atribuida al alemán Hugo Brehme

Emiliano Zapata en Cuernavaca en 1911.
Emiliano Zapata en Cuernavaca en 1911. PD

Emiliano Zapata, uno de los principales protagonistas de la Revolución Mexicana, que tuvo lugar entre 1910 y 1920, sigue siendo un misterio y un mito.

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, Zapata fue el líder de la «Revolución en el Sur«, una facción dentro del movimiento revolucionario que se enfocó en la demanda de tierras y derechos para los campesinos.

Su lema, «Tierra y Libertad«, refleja su compromiso con la distribución equitativa de la tierra entre los campesinos y la búsqueda de una sociedad más justa.

Otros personajes de la Revolución Mexicana:

  1. Francisco Madero: Inició el movimiento revolucionario en 1910 al oponerse al régimen del dictador Porfirio Díaz. Fue elegido presidente en 1911, pero su mandato enfrentó problemas y descontento, lo que llevó a su asesinato en 1913.
  2. Venustiano Carranza: Fue un líder revolucionario que se convirtió en presidente de México en 1917 después de la promulgación de la Constitución. Su gobierno buscó estabilizar el país y establecer reformas políticas y sociales.
  3. Pancho Villa (Doroteo Arango): Líder revolucionario y militar que operó en el norte de México. Es conocido por sus hazañas militares y tácticas audaces.
  4. Álvaro Obregón: General revolucionario que luchó en varios frentes. Más tarde se convirtió en presidente de México y contribuyó a la estabilización del país.

Curiosidades de la Revolución Mexicana:

  1. La Revolución Mexicana es uno de los eventos más significativos en la historia de México y tuvo profundas repercusiones políticas, sociales y económicas en el país.
  2. La Revolución comenzó como un movimiento para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y buscar una mayor participación política y derechos para la población.
  3. A lo largo de la Revolución, hubo luchas entre diferentes facciones revolucionarias, lo que llevó a enfrentamientos y alianzas cambiantes.
  4. La Revolución también fue un momento en el que surgieron figuras icónicas como Zapata y Villa, quienes encarnaron las luchas de los campesinos y los pobres.
  5. La promulgación de la Constitución de 1917 fue un logro importante de la Revolución, estableciendo principios como la reforma agraria, la educación pública y la protección de los derechos laborales.
  6. La Revolución Mexicana dejó una huella duradera en la cultura y la política mexicanas, influyendo en la identidad nacional y en el desarrollo de políticas sociales y económicas a lo largo del siglo XX.

Para bastantes, Emiliano Zapata no era otra cosa que el jefe de una banda de salteadores, el “Atila del Sur”.

Otros, en cambio, veían en el carismático líder al hombre más puro de la Revolución.

Muchos le veneraban como a un santo incorruptible, a pesar de su adición a las mujeres hermosas y los gallos de pelea.

Los zapatistas exigían, primero, la tierra; después, la libertad.

En este orden, porque sin la tierra, privado de trabajo y alimento, el ser humano no podía ser libre.

Su programa estaba enunciado en el Plan de Ayala (1911), elaborado para demostrar que los campesinos luchaban por una causa y no eran, por tanto, simples bandidos.

HÉROE DE LA REVOLUCIÓN  Y SUS FOTOS

El análisis minucioso de un negativo permitE determinar que una imagen icónica de la Revolución Mexicana, en la que aparece el revolucionario Emiliano Zapata, no fue tomada por el fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), como se creía hasta ahora,

Mayra Mendoza, especialista en la obra de Brehme, descubrió que en la pieza se advierte una leyenda que no tiene relación con el estudio fotográfico del alemán, según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el retrato, uno de los más famosos de Emiliano Zapata, el héroe de la Revolución (1910-1917) aparece de cuerpo entero, con el fusil en la mano derecha, el brazo izquierdo apoyado en el sable y una banda cubriéndole el pecho bajo las cananas.

La foto fue tomada en el Hotel Moctezuma de la ciudad de Cuernavaca en 1911, y apareció por primera vez en medios impresos en el diario El Imparcial del 16 de abril de 1913.

UN INGLÉS

Mendoza, subdirectora de la Fototeca Nacional del INAH, descubrió que en el negativo de impresión de la imagen, bajo la punta del sable del personaje, se advierte una firma en inglés con caligrafía manuscrita:

«Zapata, Photo and Copyright by F.M.»

Brehme no solía hacer anotaciones manuscritas dentro de las imágenes y todas las leyendas en los bordes las asentó en letra mayúscula de molde.

No se tienen indicios de que el autor germano practicara el inglés debido a que en sus impresiones siempre utilizaba el español y cuando empleó otra lengua, fue la alemana.

«El cuarto argumento, es que en ninguna de las colecciones de Brehme en el exterior es posible localizar el retrato de Zapata, mucho menos firmado y sellado por él, como sucede invariablemente con otras de sus piezas»

ICONO

El conocido retrato fue atribuido a Hugo Brehme a partir de 1995 sin ninguna referencia histórica o documental, y con motivo de la exposición México: una nación persistente.

La famosa foto de Zapata, que como la del Ché, de Alberto Korda, se ha reproducido en innumerables libros, revistas, afiches y camisetas, a juicio de Mendoza.

 «podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído