José Luis Rodríguez había ganado el Veolia BBC Wildlife

El fotógrafo español se queda sin premio: era un lobo del zoo

El animal se llama Ossian y vive en un zoológico de Madrid

La imagen se retirará de la exposición de fotografías premiadas. El jurado ha confirmado que no se elegirá otro ganador y que el galardón quedará desierto

Al final es cierto que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El lobo ibérico que José Luis Rodríguez capturó una madrugada saltando una valla no era realmente un animal salvaje. El español ganó con esta fotografía el premio más prestigioso del mundo de fotografía salvaje: el Veolia BBC Wildlife.

Hace un mes algunos comentarios empezaban a copar la red alertando de que ese lobo no era salvaje, sino que se trataba de un espécimen domesticado de la reserva zoológica madrileña de Cañada Real y alquilado para este tipo de eventos.

Su portavoz, Louise Emerson, ha anunciado este miércoles la descalificación de Rodríguez por vulnerar el artículo 10 de las bases del certamen, que obliga a los participantes a declarar de antemano si los protagonistas de sus fotos son animales domésticos.

Louise Emerson:

«El jurado ha concluido que era probable que el lobo de la imagen fuera un modelo animal que puede ser contratado para usos fotográficos»

«El jurado ha analizado un abanico de pruebas y ha recibido el asesoramiento de un especialista que tiene gran experiencia fotografiando animales salvajes y también lobos»

PREMIO DESIERTO

Desde el principio, un grupo de fotógrafos españoles ha recopilado las pruebas contra Rodríguez. Él cree que lo hicieron por envidia. Los fotógrafos dicen que lo único que querían era preservar el prestigio de la fotografía de naturaleza en España:

«No tenemos nada en contra de José Luis Rodríguez»

«Sólo hemos aportado pruebas para que se sepa toda la verdad. Hay gente que se ha pasado de rosca insultando de forma hiriente al autor en internet. Nosotros no. Nadie pone en duda la calidad formal de la imagen. Lo que se cuestiona son los métodos empleados, que no se corresponden con la ética ni se ciñen a las bases del concurso. Y sobre todo que el autor no haya dicho la verdad»

La imagen se retirará de la exposición de fotografías premiadas. El jurado ha confirmado que no se elegirá otro ganador y que el galardón quedará desierto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído