La estación de El Pozo homenajeará a sus víctimas con un monumento de «piedra, agua, aire y flores» de ‘Peridis’

La estación de Cercanías de El Pozo, en Madrid, homenajeará a las 68 personas que perdieron su vida en este punto el 11 de marzo de 2004 con un nuevo monumento realizado en piedra, agua, aire y flores, y diseñado por el humorista gráfico y arquitecto José María Pérez González, ‘Peridis’, quien quince días después del desgraciado suceso ya empezó a pensar en este proyecto.

El proyecto, que costará 650.000 euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad (FEES), estará finalizado en diciembre, tras seis meses de obras, e incluirá asimismo la exposición de 30 obras donadas por Artistas Plásticos Sin Fronteras en un muro de la estación, que estará recubierto de piedra.

El monumento central será un megalito de piedra, que simboliza la eternidad, con una fuente compuesta por 192 caños «como 192 lágrimas», según Peridis, que apuntó que este elemento simboliza la vida «que sigue y que es el mejor recuerdo» de los caídos.

Además, el conjunto estará rodeado por bancos y flores rojas, concretamente ‘sevillanas’, para que el monumento tenga vida y las personas puedan disfrutar de él. «El aire que circula entre los huecos de la figura simbolizará, finalmente, el aliento de todos los madrileños», concluyó el diseñador.

En el proyecto se incluye, por otra parte, la mejora del paisaje urbano en el entorno de la estación, y la instalación de paneles fotovoltaicos para generar la energía necesaria para la iluminación y el movimiento de las láminas de agua.

ESPERANZA EN VENCER EL TERRORISMO

En el acto de presentación del monumento también estuvieron presentes diferentes asociaciones de víctimas del terrorismo y grupos vecinales.

Así, el presidente de la Asociación Ayuda a las Víctimas 11-M, Eloy Morán, se congratuló de que con este monumento «el recuerdo no morirá nunca» y recordó que siguen «queriendo saber toda la verdad y que el manto de oscura sombra de aquellos días finalmente se desvele».

Por su parte, el presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Antonio García Casquero, recordó que todos los tipos de terrorismo «son uno» porque «todos responden a la negación de la libertad del otro con la imposición de una voluntad mediante la aniquilación de quien no la comparte». «Entre todos conseguiremos detener a los que usan el terrorismo para doblegar nuestro derecho a la libertad», proclamó.

En la misma línea se pronunció la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, quien consideró que la suya es «la lucha contra el olvido» de las 68 víctimas mortales y los más de 800 heridos que hubo en El Pozo, y apostó que, con este monumento, «no se olvidará nunca». «Ahora queda pedir que nunca vuelva a ocurrir», apostilló.

El presidente de la Asociación de Vecinos de El Pozo, Gabriel del Puerto, por su parte, fue quien realizó el discurso más crítico, agradeciendo a IU y PSOE su empeño en dar un monumento a las víctimas de esta estación, que durante seis años fueron «los olvidados» del atentado del 11-M.

«Es imprescindible que se sepa cuánto hemos sufrido estos seis años, éramos los olvidados. De aquí era la mayoría de las víctimas y hemos tenido que rogar para que se hiciera justicia», lamentó.

ACTO DE JUSTICIA

Para presidir el acto de presentación del monumento estuvieron presentes tanto el vicepresidente del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primero recordó que «dignificar a las víctimas del terror no es sólo una obligación para un gobierno y sus instituciones, sino que es un imperativo ético que concierne al conjunto de la sociedad porque recordando a las víctimas se enaltece a los ciudadanos».

Además, coincidió en la necesidad de «mantener viva la memoria de aquéllos que perdieron la vida ante la sinrazón y la barbarie» y concedió que los vecinos de El Pozo «han enseñado la importancia de mantener la fortaleza y de responder con serenidad y firmeza ante la destrucción gratuita».

«En una sociedad unida y tolerante, defensora de la democracia y la justicia, no hay espacio para el odio, la discordia y el fanatismo», continuó el ministro, añadiendo que «este monumento será un nuevo testigo de la repulsa y la resistencia activa de toda una sociedad que ha dicho y dice el ‘no’ más rotundo a la violencia, a la ignorancia y al fanatismo».

Tras prometer que el Estado seguirá luchando «con toda la fuerza y los recursos del Derecho» contra esta lacra, aseguró que el objetivo de acabar con el terrorismo se logrará porque las armas de España con «democráticas y, por tanto, mucho más potentes que las de los asesinos».

Por su parte, Gallardón afirmó que el nuevo monumento de Vallecas manifiesta la «responsabilidad, no para recordar el espanto, sino para contraer un compromiso con los que se quedaron atrás». «El Pozo no será ya únicamente uno de los cuatro escenarios donde fue cometido el peor crimen que Madrid ha sufrido en su Historia, sino que se convertirá, además, en un punto de unión entre ese pasado y nuestro futuro», afirmó.

«Hasta que podamos acabar con el terrorismo otros homenajes se levantarán en otras ciudades, y en esto no podemos olvidar hoy a Moscú. Y aunque eso nos haga sentir hoy vulnerables es la continuidad de la vida y de la democracia lo que nos hace tener un asidero para lograrlo», zanjó.

Además, entre los asistentes se contaban los tres portavoces municipales –Manuel Cobo (PP), David Lucas (PSOE) y Angel Pérez (IU)–, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui; y el presidente de Adif, Antonio González, institución que ha cedido una de las parcelas para hacer posible esta iniciativa.

«Esta obra en piedra es un símbolo con capacidad de guardar el alma de las cosas, y hará visible la emoción profunda de todo un pueblo ante aquel terrible atentado», afirmó González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído