Cultura.- AMPL.- La subasta de AIG adjudica el lienzo de Zurbarán por 350.000 euros, su precio de salida

Cultura.- AMPL.- La subasta de AIG adjudica el lienzo de Zurbarán por 350.000 euros, su precio de salida
. Europa Press

El lienzo ‘Beato Tomás de Zumárraga’ de Francisco de Zurbarán fue vendido hoy por 350.000 euros, su precio de salida, en la subasta de primavera promovida en Sevilla por la empresa Arte, Información y Gestión (AIG), que ha adjudicado el cuadro ‘Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla’ de Phillip Villamil por 36.000 euros, también su precio de salida, y que fue adquirido por Cajasol.

El cuadro de Zurbarán se incluye dentro de los últimos hallazgos pertenecientes a la mano del maestro extremeño identificados en la primera década de este siglo. Además, la obra, que se encontraba en una colección particular, tiene una temática «excepcional e inédita» ya que no se conoce ninguna representación del mártir Dominico Beato Fray Tomás de Zumárraga.

Asimismo, en un tarde en la que se han vendido un total de 740.000 euros, Cajasol adquirió el lienzo ‘Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla’ de Phillip Villamil –pieza del costumbrismo decimonónico– por su precio de salida, 36.000 euros. Además, dentro del XIX, destacó la venta del García y Rodríguez ‘Paisaje del río con Sevilla al fondo’, en 15.000 euros, así como ‘Escena del Quijote’ de José Jiménez Aranda, vendido en 18.000 euros.

Ya en el siglo XX, se vendió el ‘Retrato del Rey Don Juan Carlos’ de Carmen Laffón, que con una salida en subasta de 5.000 euros fue vendido al final por el doble; la ‘Isla’ de Guillermo Pérez Villalta, que se adjudicó en sala por 5.500 euros, su precio de salida; y ‘Figura’ de Luis Gordillo, que se remató por 1.800 euros.

Por el contrario, se quedó desierto el cuadro más caro de la subasta titulado ‘Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín en el Ayuntamiento de Sevilla’, una obra anónima de la primera mitad del siglo XVIII cuyo precio de salida era 90.000 euros, así como el lienzo ‘El crítico’ de José Jiménez Aranda, un «espléndido» casacón que salió a pujas por un precio de 42.000 euros.

Además, en el marco de la pintura del XIX, se quedaron también sin comprador, entre otros, la pareja compuesta por ‘Joven con guitarra’ y un ‘Torero’ de Juan Cabral Bejarano y solo se vendió una de las tres composiciones firmadas por Emilio Sánchez Perrier, la titulada ‘Orilla de cauce’, que fue adquirida por teléfono por su precio de salida, 8.000 euros.

Dentro de las obras del siglo XX, también se quedó sin puja la ilustración ‘La cogida y la muerte’ realizada por José Caballero para el ‘Llanto por Ignacio Sánchez Mejías’, y que salió a subasta por 25.000 euros. Además, tampoco consiguió ningún comprador el estudio de un ‘Caballete’, de Ismael González de la Serna, miembro destacado de la Escuela de París.

Por otra parte, entre las joyas destacaron las piezas de coral, «de especial éxito entre el público sevillano», según afirmó la directora de AIG, Carmen Aranguren, en la presentación de esta subasta. Así, fueron vendidas tres de las cuatro lotes que salieron a pujas. Además, un Alfiler años 40, con diamantes y perla fina duplicó su precio de salido vendiéndose en 3.000 euros.

La firma AIG, perteneciente al Grupo Empresarial Cajasol, ha celebrado su tradicional subasta de primavera, en la que ha puesto a disposición de coleccionistas e interesados 417 lotes de pintura y escultura y 238 lotes de joyas por un valor de 2.323.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído