Importantes obras de Picasso serán subastadas a precios millonarios en Nueva York

Importantes obras de Picasso serán subastadas a precios millonarios en Nueva York
. Agencia EFE

Dos importantes y poco vistas pinturas del artista español Pablo Picasso, inspiradas en dos de sus amores, Marie-Thérèse Walter y Jacqueline Roque, serán subastadas el próximo mes de mayo por las firmas especializadas Christie’s y Sotheby’s en Nueva York.

El óleo titulado «Nude, Green leaves, and bust», firmado por Picasso (1881-1973) será una de las obras estrellas de la subasta de arte moderno e impresionista que Christie’s celebrará el 4 de mayo, y cuyo valor ha sido estimado entre 70 y 90 millones de dólares.

Se trata de una obra elaborada en 1932, que al igual que «Nu au coussin bleu», de Henri Matisse (1869-1954) y valorada entre 20 y 30 millones de dólares, perteneció a la colección de Frances y Sidney Brody, que también reúne destacados trabajos de artistas como Alberto Giacometti, Georges Braque, Edouard Vuillard, Marino Marini y Henry Moore.

«El total de las obras que se ofrecerán puede superar los 150 millones de dólares», dijo la firma, que también señaló que la colección Brody es una de las más valiosas pertenecientes a un solo coleccionista y ofrecida en venta pública.

Esa obra de Picasso, que es un retrato de una de sus amantes, Marie-Thérèse Walter, es una de las piezas centrales de la subasta y se trata de un óleo rico en azules, rosas y verdes, muy sensual, y que -según los expertos de Christie’s- «puede leerse como una declaración de amor del artista a su joven musa».

La venta de arte moderno e impresionista de Sotheby’s, que comenzará el 5 de mayo, tendrá también entre sus piezas centrales una obra de Picasso, «Femme au Grand Chapeau, Buste», realizada en 1965 y estimada entre 8 y 12 millones de dólares.

El maestro español se inspiró para elaborar este retrato en su último amor, Jacqueline Roque, con quien se casó en 1961, y que nunca posó como modelo para él, recordaron los expertos de la casa de subastas.

Este cuadro perteneció a Patricia Kennedy Lawford (1924-2006), hermana del presidente John F. Kennedy, y ha estado durante décadas fuera de la vista pública.

Patricia Kennedy visitó el estudio de Picasso a finales de los años sesenta y adquirió esa pintura, que ha permanecido en su colección privada hasta su fallecimiento hace cuatro años.

Además de esa obra de Picasso, Sotheby’s venderá otras importantes representanciones de arte moderno e impresionista ese día, con trabajos de Claude Monet, Henri Matisse o Amedeo Modigliani, entre otros.

De Modigliani se venderá un retrato de Jeanne Hébuterne, su esposa y musa, pintado entre 1916-17 y cuyo valor se ha estimado entre 8 y 12 millones de dólares.

Además del protagonismo que esas pinturas del artista español tendrán en esas subastas, su obra también será parte central de la exposición que el museo Metropolitan abrirá el 27 de abril y que reunirá unas 300 pinturas, dibujos, esculturas y cerámicas de Picasso.

Entre ellas estará la conocida como «La douleur», una obra que que involucra cierta carga sexual, de la que el propio pintor renegó y que permaneció en los sótanos del museo neoyorquino durante los últimos 28 años.

En «La douleur» se ve a una mujer desnuda sentada sobre una cama y con la cabeza volcada sobre la entrepierna de un muchacho, vestido sólo con un suéter y recostado sobre una almohada, y de la que su autor dijo: «Los he hecho peores. Fue una broma entre amigos».

El Metropolitan recibió en 1982 ese cuadro, que no está claro si fue pintado en Barcelona o en París, y jamás lo había colgado en sus paredes por considerar que no era lo suficientemente bueno, según explican sus responsables, que niegan que la temática sexual tenga algo que ver.

Además de esa próxima exposición, Nueva York acoge en la actualidad otras muestras consagradas al renombrado artista, como la dedicada por la galería Marlborugh a la visión que Picasso tenía de las mujeres, o la del Museo de Arte Moderno (MoMA), centrada en su proceso creativo en los primeros años del siglo XX, y en especial durante sus periodos azul y rosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído