Zaragoza.- La Aljafería acoge una exposición de doce paisajes que reúne a varias generaciones de pintores aragoneses

El Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, acoge desde hoy y hasta el 30 de junio una exposición de pintura con doce obras, todas ellas de paisajes, que reúne a varias generaciones de artistas aragoneses, siendo la más antigua una pintura de José Luis González Bernal, de 1938, y la más actual una de Pepe Cerdá, de 2009.

La muestra fue inaugurada hoy por el vicepresidente segundo de las Cortes de Aragón, Miguel Angel Lafuente. Al acto asistieron también los comisarios de la exposición, el catedrático de Historia del Arte, Manuel García Guatas, y el jefe del Servicio Gestor del Palacio de la Aljafería, Fernando San Martín.

Lafuente precisó que la exposición pretende contemplar la visita al Palacio de la Aljafería, coincidiendo con el aumento de visitas en estas fechas por la celebración del Día de Aragón el próximo 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de la Comunidad autónoma.

Asimismo, señaló que todas las obras pertenecen el fondo del Parlamento aragonés, y todas son paisajes, de ahí su título ‘El paisaje en la colección de las Cortes de Aragón’, algunas de pintores vivos y otras de artistas ya fallecidos.

Por su parte, uno de los comisarios, Fernando San Martín, comentó que la exposición, como otras anteriores, tiene la voluntad de exhibir los fondos artísticos de la colección de las Cortes. Respecto al contenido de la muestra, explicó que los países hacen referencia en su mayoría a «lugares nuestros, muy cercanos», como la zona de Montearagón en Huesca, Plasencia, Teruel o la ciudad de Zaragoza.

Asimismo, remarcó el paisaje como una de las características de arte moderno, con pintores «que saben captarlo y hacen de él una seña de identidad», como José Beulas, dijo, del que se ofrecen dos obras en la exposición.

También mencionó la obra de mayor formato ‘Vista de Zaragoza al anochecer’, de Pepe Cerdá, de 114 por 162 centímetros. El resto de pintores presentes en la muestra son Virgilio Albiac, Agustín Alegre, Angel Esteban Maturén, Ignacio Fortún, José Luis González Bernal, José González Mas, Jorge Isasi, José Luis Lasala y Vicente Villarrocha.

REALISMO E IMAGINARIO

El otro comisario de la exposición, Manuel García Guatas, relató que la muestra ofrece tanto paisajes realistas, como paisajes imaginarios, siendo el máximo ejemplo de esto último la obra de González Bernal, «de ambiente surrealista», titulada ‘Paisaje nuboso’.

Asimismo, continuó, en los autores antiguos se observa una preocupación por la textura, los colores y la luminosidad, con pintores que «van a los lugares y luego los recrean», mientras que en los más actuales se permite un cambio en la composición y «en el punto de vista».

García Guatas aseguró que la colección de paisajes de las Cortes es una de las más importantes de entre las existentes en las instituciones aragonesas y confió en poder completarla. La muestra ‘El paisaje en la colección de las Cortes de Aragón’ puede visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, incluidos domingos y festivos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído