La muestra «Picasso y el Mediterráneo» avala su conexión con el Mundo Clásico

La muestra "Picasso y el Mediterráneo" avala su conexión con el Mundo Clásico
. Agencia EFE

La presencia «casi permanente» del Mundo Clásico en la obra artística de Picasso es el «leitmotiv» de la exposición «Picasso y el Mediterráneo», una muestra única, creada para avalar esta relación y que desde hoy se exhibe en Alicante.

Aunque las 51 piezas que integran esta exposición forman parte de los fondos permanentes de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, en Málaga, es la primera vez que se exhiben de forma conjunta y única con el objetivo de explicar la relación del artista malagueño tanto con el Mundo Antiguo como con el entorno mediterráneo.

Así lo ha explicado hoy la directora de la citada fundación, Lourdes Moreno, durante la presentación de esta muestra, que surge merced a un convenio suscrito entre esta entidad y Caja Mediterráneo (CAM).

Con el título «Picasso y el Mediterráneo», la muestra, que estará abierta hasta el próximo 6 de junio en la Sala de Exposiciones de la CAM, agrupa cerámicas, grabados y libros ilustrados que, a través de seis secciones, repasa las diversas modalidades de los temas mediterráneos en la producción del artista.

A juicio de Moreno, Picasso rompió con la tradición y el mundo académico con el que aprendió las distintas expresiones artísticas para, «sin obviarlo, crear un lenguaje nuevo».

«Supo romper con la tradición del pasado, definido por el Mundo Antiguo o Clásico, para volverlo a interpretar y recrearlo en su obra», ha explicado la directora de la Fundación Picasso.

A excepción de la etapa cubista, Picasso siempre mantuvo un hilo conductor con la temática clásica y «siempre la tuvo presente», ha agregado Moreno.

La exposición se articula en seis secciones: ‘Expresiones del mundo antiguo’, ‘Celebración mitológica’, ‘El esplendor de los cuerpos’, ‘Tiempos de playa’, ‘Fauna mediterránea’ y ‘Paisajes’.

«Todas estas secciones unidas definen la imagen mediterránea de uno de los creadores más universales de la historia del arte», ha manifestado el director territorial de CAM en Alicante, Armando Sala.

Grabados como «Salomé y «La danza bárbara», ambos de 1905, recuerdan con los ojos de Picasso los modelos escultóricos griegos, mientras que otros, como «Las tres bañistas II», «El ensayo» o «Tres desnudos de pie, con esbozos de rostros» rememoran el canon de belleza grecolatina.

Entre las cerámicas destacan las obras «Cabeza de cabra de perfil», un plato redondeado elaborado con arcilla blanca bajo superficie parcialmente vidriada, y «Escena en la playa», una fuente convexa y realzada con reservas de parafina oxidada y vidriada.

Ambas piezas permiten al visitante reforzar la relación que Picasso siempre mantuvo con la playa y con el mar Mediterráneo, así como con su fauna, como lo refleja también la obra «Pez o Gran Pez», un plato de cerámica en arcilla blanca con decoración en relieve.

La desnudez, consagrada por la iconografía de las cultura de Grecia y Roma, aparece desprovista de las connotaciones mitológicas en la sección «El esplendor de los cuerpos».

Las obras que la conforman exaltan el equilibrio del cuerpo masculino, como sucede en las ilustraciones realizadas en 1960 para un libro de Píndaro o en el vértigo de cuerpos que protagoniza «Danzas», de 1954.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído