El Museo Etnográfico acoge hoy la presentación de ‘Acuarelas. Val de San Lorenzo 1926’ e ‘Historia de una manta’

El Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, será hoy escenario de la presentación de las últimas publicaciones del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo (León): ‘Acuarelas. Val de San Lorenzo 1926’ (volúmenes I y II) y el cómic ‘Historia de una manta’.

Según informaron a Europa Press fuentes del espacio museístico, ‘Acuarelas. Val de San Lorenzo 1926’ busca El Ayuntamiento de Val de San Lorenzo (León) saca a la luz y «rescata del olvido» una «parte importante» de la vida del pueblo ocurrida en los años 20 del pasado siglo.

Para ello ha comenzado a editar, «con mucho esfuerzo y sacrificio», ‘Acuarelas. Val de San Lorenzo 1926’, obra llevada a cabo por la Escuela de Cerámica de la Moncloa (Madrid) en 1926 con motivo del Curso de Verano realizado en Val de San Lorenzo y en la que participaron 45 personas entre profesores y alumnos durante un espacio de seis semanas.

La Escuela de Cerámica de la Moncloa pagaba diariamente a cada vecino del pueblo por posar para los artistas la cantidad de tres pesetas, «algo impensable de ganar en aquel momento en Val de San Lorenzo» y en el primer volumen aparecen retratos, paisajes, artesanía textil, labores agrícolas y escenas de hogar.

Por su parte, el volumen II está dedicado a la indumentaria que lucían los vecinos de Val de San Lorenzo por aquellos tiempos; se inicia con la evolución de dicha indumentaria, a través de grabados de los siglos XVII al XIX.

Asimismo, todo el proceso textil de la lana que se muestra en los Museos Textiles de Val de San Lorenzo se presenta en el cómic ‘Historia de una manta’, orientado a los más pequeños con la finalidad de darles a conocer, «de una manera sencilla y divertida», todo el mundo de la lana.

El hilo conductor de la historia es una oveja que guía a dos niños a lo largo del Batán-Museo y del Centro de Interpretación Textil La Comunal con viñetas sin colorear para que los menores se diviertan en ello, concluye con un apartado didáctico.

Las ilustraciones y el texto son obra de Miguel Prieto Fernández mientras que el asesoramiento técnico ha corrido a cargo de José Antonio Cuesta Bajo (agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Val de San Lorenzo) y Miguel Angel Cordero López (conservador de los Museos Textiles de Val de San Lorenzo).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído