Es uno de los trabajos premiados por la FNAC de Niza

Polémica por la foto de un joven que utiliza la bandera francesa como papel higiénico

La ministra francesa de Justicia lo califica de "acto inadmisible"

Polémica por la foto de un joven que utiliza la bandera francesa como papel higiénico
Un joven utiliza como papel higiénico una bandera de Francia. DR

La ministra francesa de Justicia pidió que se demande penalmente la difusión en una exposición de una conocida cadena de discos y libros de una foto, premiada, en la que un hombre se limpia el trasero con un papel higiénico con los colores de la bandera de Francia.

La fotografía formaba parte de los trabajos premiados de un concurso organizado por la FNAC en Niza (sur de Francia) en marzo pasado y había ganado en la categoría ‘Políticamente incorrecto’.

¿CUÁL ES EL LÍMITE DEL ARTE?

La ministra francesa de Justicia, Michelle Alliot Marie, «pidió demandas penales contra este acto inadmisible», indicó su portavoz ministerial, Guillaume Didier.

Pero el fiscal de la República en Niza, Eric de Montgolfier, encargado de interponer la demanda correspondiente, indicó que ya había sido consultado en marzo y que esa fotografía no constituye un delito. El magistrado recordó una decisión de 2003 del Consejo Constitucional según la cual «están excluidas del campo de aplicación de la ley las obras del espíritu» y dijo que había informado a la ministra de Justicia al respecto.

El 19 de marzo, la foto en cuestión fue publicada por el diario gratuito Metro. A raíz del giro que adquirió este asunto, el director de la redacción de esa publicación, Frederic Vezard, consideró que «el tema es saber cuál es el límite del arte, de la provocación, de la libertad de expresión».

La conocida tienda se defendió asegurando que «en cuanto vimos que la imagen era chocante, la retiramos de la lista de premiados, con el acuerdo del fotógrafo y no la exhibimos más», indicó un portavoz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído