«La coronación de la Virgen» de El Greco, ventana al arte español en Nagasaki

"La coronación de la Virgen" de El Greco, ventana al arte español en Nagasaki
. Agencia EFE

El Museo de Arte de la Provincia de Nagasaki celebra desde hoy su quinto aniversario con la exposición temporal de «La coronación de la Virgen», de El Greco, como pieza central y representante de la pintura de España en Japón.

Leticia Ruiz, conservadora del Museo del Prado y responsable del traslado de la obra, resaltó la relevancia que ha dado la ciudad de Nagasaki a la exposición desde hoy y hasta el 24 de octubre de «La coronación de la Virgen», de El Greco, cuya llegada fue retrasada por la erupción del volcán islandés.

«Debido a la cancelación de vuelos la pintura no pudo exponerse ayer en la presentación a las autoridades de la provincia», detalló Ruiz desde Nagasaki (sur de Japón).

No obstante, desde hoy los japoneses pueden admirar una de las primeras versiones de la coronación pintadas por El Greco (1541-1614) para conmemorar los cinco años de vida del museo de Nagasaki, que tiene como principal reclamo un fondo de pintura española parcialmente donada por un diplomático japonés destinado en España tras la Guerra Civil.

La colección de Yakichiro Suma, fallecido en 1970, comprende unas 500 piezas adquiridas durante su estancia en España y donadas al museo de Nagasaki, que ha ampliado este fondo y ha hecho que el centro haya forjado un fuerte vínculo con España.

Un portavoz del museo de Nagasaki dijo a Efe que tienen mucho interés en exponer trabajos de artistas contemporáneos españoles y subrayaron el privilegio que supone exhibir una obra del Museo del Prado, «el fruto de muchos años de buenas relaciones» entre ambas pinacotecas.

Como indicó Ruiz, la llegada de una obra del Siglo de Oro desde el Prado es «tender un puente cultural entre España y Japón y es una manera de promocionar la cultura española entre los japoneses, a los que les gusta mucho El Greco».

Según Ruiz, aún más importante es el interés del museo de Nagasaki de adquirir y exponer obras de autores españoles contemporáneos como Antonio López, José María Sicilia o Eduardo Arroyo.

«Esta ciudad se ha convertido en un escaparate para la pintura española», dijo Ruiz, que resaltó el vínculo histórico de la ciudad de Nagasaki con Portugal y España, ya que por su carácter portuario fue puerta de entrada de los primeros europeos en Japón.

Ruiz afirmó que el edificio que alberga la pinacoteca, diseñado por al arquitecto Kengo Kuma a orillas del mar, es de una «gran belleza» para exponer esta pieza.

El Museo de Nagasaki recibió en 2009 unos 400.000 visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído