Los técnicos de Restauración de Patrimonio Nacional iniciaron esta mañana las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica Santa Cruz del Valle de los Caídos, para evitar colocar una reproducción en el lugar con motivo del importante desgaste sufrido en los últimos años por el estrés térmico al que está sometida.
El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Angel Balao, explicó que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajarlos y llevarlos a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso a la Basílica.
Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos.
Esta mañana, cuatro operarios se apostaron a lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Avalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad.
Balao insistió en que la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo que pudo haber originado una tragedia.
El jefe de Restauración apuntó que no puede haber confrontación de criterios entre Patrimonio y la Fundación del hijo de Juan de Avalos porque ha habido una afectación previa de los trabajos en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas.
(HABRA AMPLIACION)
