Obras de catedral, Chillida y Picasso se reúnen en una muestra en Compostela

Obras de catedral, Chillida y Picasso se reúnen en una muestra en Compostela
. Agencia EFE

La muestra ‘Santiago, punto de encuentro’, la «más interesante» de las programadas con motivo del Año Santo, reúne en Compostela piezas de Eduardo Chillida y Pablo Picasso con fondos de la catedral, con el que se muestran diez siglos de creación artística.

Así lo explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, durante el acto de presentación de esta muestra, que será inaugurada hoy en la sede de la Fundación compostelana de Caixa Galicia y que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre.

Las cerca de 60 piezas de la exposición, que pertenecen al legado patrimonial de la catedral de Compostela y a la Fundación Caixa Galicia, datan de la Edad Media hasta la actualidad e incluyen relieves anónimos o piezas del propio Maestro Mateo, ideólogo de Pórtico de la Gloria.

Es por ello que uno de los tres comisarios de la muestra, Juan Monterroso, puso de manifiesto la complejidad que supuso unir piezas de carácter religioso y antiguas con obras «profanas contemporáneas».

«Una obra de arte tiene que despertar emociones, tiene que decirlos algo, por lo que creo que todas las obras recogidas, no sólo por si mismas sino por el diálogo que establecen, no dejan indiferente a nadie», destacó el comisario.

Monterroso consideró «atractivo y sobrecogedor» el encargo por parte de Caixa Galicia de configurar la muestra e indicó que aspira a que la exposición «se recuerde» pasado el tiempo.

Por su parte, Varela subrayó que ‘Santiago, punto de encuentro’ enseña «distintas realidades sociales e históricas hablando de una realidad plural y cambiante, gallega e universal».

Varela señaló en su intervención que la exposición busca ser un «punto de encuentro» gallego de visitantes de todas las latitudes, «de personas que aprecien y amen el arte».

Por su parte, el deán de la catedral, José María Díaz, aseguró que «no hay ninguna exposición comparable» a esta, montada con motivo del Xacobeo.

Agradeció la colaboración de la Fundación Caixa Galicia y, parafraseando al médico español Ramón y Cajal, pidió a la institución «tener la puerta abierta» para seguir con proyectos de colaboración.

«El tercer modo de desagradecimiento, del que hablaba Ramón y Cajal y en el que incurrimos de lleno, es agradecer el favor recibido aprovechando la ocasión para pedir otro: proseguir con la colaboración institucional», bromeó Díaz.

La muestra está dividida en diez partes, de tal manera que en la primera sección coinciden la obra ‘Profil à la fenêtre’, de Picasso, o ‘Composición’, de Chillida, con un tímpano anónimo del siglo XIV.

La exposición se completa con obras del gallego Isaac Díaz Pardo o Luis Seoane e incorpora los personajes del ‘Coco’ y ‘Coca’, figuras medievales y gigantes de madera.

«Una obra de arte tiene que despertar emociones. Las piezas diálogo no dejan indiferente a nadie», sentenció Monterroso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído