Obras de Sorolla, Picasso y Tàpies llegan a Shanghái para la Expo 2010

Obras de Sorolla, Picasso y Tàpies llegan a Shanghái para la Expo 2010
. Agencia EFE

Obras de Sorolla, Picasso y Tàpies, junto con las de otros artistas españoles, escogidas entre los fondos del Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM), se exponen a partir de hoy en Shanghái, como parte de las actividades españolas en el marco de la Exposición Universal del 2010.

La muestra consta de 55 obras que se expondrán hasta el 23 de mayo en el Museo de Planificación Urbana de Shanghái, ciudad en la que comenzará el próximo sábado 1 de mayo la Expo 2010.

En esta exposición, explicó la directora del IVAM, Consuelo Císcar, «se ponen en escena los niveles de calidad que tiene el arte español contemporáneo», con muestras de «todas las generaciones de artistas españoles desde la modernidad hasta ahora».

La selección comprende desde el inicio de la modernidad, con obras de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, pasando por artistas como Joan Miró y Pablo Picasso, hasta las grandes vertientes de la abstracción, con artistas como Antonio Saura, Antoni Tápies o Manuel Millares.

La colección que el IVAM ha traído a Shanghái trata de mostrar «todas las poéticas», continuó Císcar, por lo que, además de pintura, se pueden encontrar escultura, dibujo, fotografía, vídeos e instalaciones.

Los visitantes podrán ver también esculturas de Eduardo Chillida, litografías de Miquel Barceló, un vídeo de Bigas Luna o imágenes de varios galardonados con el Premio Nacional de Fotografía.

La comisaria del pabellón español en la Expo de Shanghái, María Tena, afirmó que esta muestra «da una imagen moderna de España a los chinos, a los que queremos enseñarles que somos un país legendario pero también un país muy innovador y muy contemporáneo».

Tena comparó el pabellón de España, «que es clásico, de mimbre, pero también innovador y tecnológico», con el arte español, «en el que tenemos a Goya y a Velázquez, conocidos por todo el mundo, pero también al equipo Crónica y otros artistas contemporáneos que ya son clásicos».

Por su parte, Císcar agradeció a la Asociación de Cultura Internacional de Shanghái (SICA), con la que ha colaborado en esta exposición, la distinción que le entregarán hoy por su labor desarrollada a favor de la promoción de la cultura china en España y de la cultura española en China.

La directora del IVAM, museo que acoge a su vez una exposición del artista chino Cai Xiaosong, destacó la importancia de estos intercambios porque «importar y exportar arte nos hace más humanos y nos enriquece en las libertades».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído