Premios.- Rosina Gómez- Baeza señala al escultor Richard Serra como favorito al Premio de las Artes 2010

La directora de Laboral Centro de Arte (Gijón), Rosina Gómez-Baeza, señaló al escultor minimalista Richard Serra como uno de sus candidatos favoritos al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010. «En este momento es el escultor más conocido, y tiene piezas en los mejores museos del mundo», justificó.

Gómez- Baeza se refirió hoy así a la figura del escultor en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir a la reunión del jurado del Premio de las Artes, que se celebró en el Hotel de La Reconquista de Oviedo.

«Serra es una gran opción, pero hay muchas personalidades que han realizado tareas increíbles, y cuya creatividad es extraordinaria», añadió la directora de Laboral. Asimismo, mostró su apoyo a los españoles que se encuentran entre los candidatos al Premio de las Artes, en cualquiera de sus disciplinas.

Por otra parte, Rosina Gómez- Baeza adelantó que en esta edición de los Premios, por primera vez en su historia, no está permitido que los miembros del jurado propongan candidatos a los galardones. «Así evitamos esas discusiones que teníamos en el pasado, creo que es una medida acertada», opinó.

Richard Serra nació en San Francisco (EE.UU.) en 1939 y su obra está considerada como una de las más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX.

Este Premio es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Príncipe de Asturias, y que cumplen con esta su XXX edición.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes «será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor en la Arquitectura, Cinematografía, Danza, Escultura, Música, Pintura y demás expresiones artísticas, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la Humanidad».

A este Premio optan un total de 29 candidaturas, procedentes de Argentina, Australia, Austria, Cuba, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Panamá, Portugal, Reino Unido, Tailandia y España.

El Premio está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído