Los Museos de Cantabria acercan sus fondos a las personas con discapacidad visual

Los Museos de Cantabria acercan sus fondos a las personas con discapacidad visual
. Europa Press

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de los Museos, por tercer año consecutivo, cinco de los más relevantes de Cantabria, el de la Naturaleza, de Prehistoria y Arqueología, el Etnográfico, el Marítimo y la Casona de Tudanca, dedicarán una jornada a las personas con discapacidad visual.

La actividad, que tendrá lugar en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en Santander, este jueves, 20 de mayo, a las 18.00 horas, ha sido programada por la propia Organización, en colaboración con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno Regional, de la que dependen las cinco entidades.

La actividad comenzará con una charla informativa por parte de los directores de cada uno de los Museos al público asistente, aproximadamente cincuenta personas ciegas y deficientes visuales, para acercarles la historia, las colecciones y los fondos, etc, de los diferentes centros.

Posteriormente, este mismo público podrá tocar una serie de piezas pertenecientes a los cinco museos, en una pequeña exposición que se instalará en el hall del salón de actos. Cada uno de los museos ha aportado una serie de piezas accesibles al tacto, con el fin de ofrecer a las personas ciegas un conocimiento más individualizado.

En el caso del Museo de la Naturaleza, aporta un cuervo disecado, una ardilla voladora en extensión disecada y una falsa coral; el de Prehistoria y Arqueología, diversos cráneos de homínidos (cromañón, neandertal, homo sapiens, etc); y el Museo La Casona de Tudanca, una figura en bronce de José María de Cossío, reproducción sonora de la voz de este mismo artista recitando a Alberti o algún otro poeta, y la firma en huecograbado de Rafael Alberti.

En cuanto al Museo Etnográfico, aporta una reproducción a escala de un carro tradicional, sus bueyes y aperos de labranza; carracas de madera; y una cruz procesional con rica decoración, donación de una familia hidalga a la Iglesia, mientras el Museo Marítimo aporta diferentes tipos de bivalvos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído