La Alhóndiga de Segovia acoge una muestra del fotógrafo de los años 20 José Regueira

La sala de exposiciones de La Alhóndiga acoge hasta el próximo 24 de junio la exposición ‘José Regueira. Panorámicas (1919-1930)’. La muestra, organizada por la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Segovia, presenta una selección de 45 fotografías panorámicas de las provincias de Madrid fundamentalmente, Segovia, Toledo y Guadalajara.

José Regueira García formó parte del numeroso grupo de aficionados a la fotografía que comenzó a aparecer en nuestro país en las primeras décadas del siglo XX. Las agrupaciones fotográficas, junto a las asociaciones excursionistas, culturales o deportivas, sirvieron para canalizar esta tendencia fotográfica que en ciudades como Madrid o Barcelona alcanzaba cifras importantes y que Regueira ilustra a la perfección.

De la mano de estos fotógrafos amateur surgieron la mayor parte de las tendencias estéticas y profesionales que han nutrido la historiografía fotográfica dedicada al pasado siglo.

Regueira fue miembro de la Sociedad Española de Excursiones, y nos ha dejado un archivo de más de 7.000 fotografías en diferentes formatos, que constituyen el testimonio de una actividad a la que se dedicó desde 1902 hasta 1935.

Sobresale, según la organización, la serie realizada en formato panorámico con 216 fotografías obtenidas en negativo de 10 x 30 centímetros. entre los años 1919 y 1930, de las que se han realizado una selección de 45 imágenes para esta exposición.

La provincia de Madrid fundamentalmente, aunque también las de Toledo, Guadalajara y especialmente Segovia (la familia Regueira tuvo su casa de verano en Las Navas de Riofrío), son los lugares predominantes en la muestra.

«El uso tan personal que dio a su cámara ‘Panoram nº 4’, tomándose ciertas libertades con lo que la ortodoxia señalaba para este tipo de fotografías es lo que extrae a este fotógrafo de entre la multitud de aficionados para situarlo en otro lugar de mayor relevancia.

Hay que tener en cuenta que el uso de cámaras fabricadas expresamente para obtener este tipo de fotografías (Panorámicas y Panópticos), fue escaso en nuestro país, tanto en el siglo XIX como en el XX.

Su práctica, más allá de algunos fotógrafos profesionales, relacionados con la industria de las vistas de ciudades en tarjeta postal, se dio fundamentalmente en el ámbito de las asociaciones excursionistas, y más concretamente en las fotografías dedicadas a la representación de los paisajes de montaña. De aquí el interés del material encontrado en el archivo de Regueira.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído