Museo de León acogerá el próximo sábado la jornada ‘Construcción del saber’, con motivo del 1.100 aniversario del R

El Museo de León acogerá el próximo sábado día 29 la jornada ‘Construcción del saber’, una actividad organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con motivo de la celebración del 1.100 aniversario del Reino.

En la jornada participarán los artistas María Ruido y Pedro G. Romero; el director del Museo de León, Luis Grau y el comisario de exposiciones Octavio Zaya y la entrada será gratuita hasta completar aforo, según informó el Musac en una nota recogida por Europa Press.

La jornada que se celebrará en el Museo de León se encuadra en los actos conmemorativos del 1100 Aniversario del Reino de León y complementa el discurso de la exposición del laboratorio 987 del Musac ‘Educando el Saber’.

El ciclo, como la exposición que la inspira, quiere ser simplemente una primera aproximación a las realidades y condiciones que conforman y sobre las que descansan las diversas culturas y manifestaciones socio-políticas en la actualidad.

Con la actividad se propone un repaso a la manera de construir y reconstruir la historia y el pasado como efectos de los intereses y preocupaciones que referencian y determinan el presente y sus representantes. «No es tanto que el pasado condicione nuestro presente como que el presente determina y conforma la realidad del pasado», señaló.

Además, en las intervenciones y el debate se apuntarán algunos procesos y situaciones generales que caracterizan la construcción del saber, además de analizar hechos concretos de la historia y de la realidad reciente, casos específicos y escenarios que ayudan a entender las razones y condiciones por las que se margina, se esconde, se silencia y se desaparece; lo que, en definitiva, no tiene presencia en lo que entendemos como ‘el saber’.

«COMPLICAN Y CONFUNDEN»

Del mismo modo, se considerará cómo la creciente digitalización de la cultura y los medios de comunicación «complican y confunden» esta serie de circunstancias y situaciones al reconformar y replantear la manera en que entendemos las historias y los hechos, así como las realidades políticas y sociales.

Lo mismo sucede, según explicó, al modelar el arte y el entretenimiento, lo que afecta incluso al sentido y la metodología de la investigación y el conocimiento, los documentos y los archivos.

Del mismo modo, consideró que la fragmentación de la información, los datos, los hechos y las referencias que produce la red global de las comunicaciones; la prominencia de lo inmediato y del tiempo real; la saturación de información; el énfasis sobre las opiniones personales y los blogs y la creciente disolución de las diferencias entre las noticias y el entretenimiento apuntan al «dominio de la subjetividad» y al continuo «desplazamiento» de los hechos y del consenso sobre lo que acontece.

PONENCIAS

Octavio Zaya será el encargado de acotar y exponer su visión general de estos procesos tanto en la historia, como a través de un repaso de estos fenómenos desde un enfoque analítico en su conferencia ‘Hacia una realidad sin referentes’.

Por su parte, Luis Grau abordará en su charla ‘Museos de historia, la antesala del olvido’ el contexto de Castilla y León desde un punto de vista histórico y social, así como a través desde la construcción de discursos museológicos y museográficos en los museos etnográficos e históricos como centros principales de transmisión de hechos y momentos históricos.

Después, María Ruido ampliará el marco geográfico de análisis al contexto español con su ponencia ‘Entre la nostalgia y el olvido’, con la que tratará de desgranar algunas de las premisas sobre las que se comenzó a desarrollar ‘Plan Rosebud’ para enfocar la atención en los gestores de los relatos históricos y los procesos de legitimación del ‘documento’ en el actual marco de políticas de memoria, así como en la relevancia de las imágenes mediáticas y cinematográficas en la elaboración de la llamada «memoria colectiva».

Finalmente, de la «memoria histórica» hablará también Pedro G. Romero, pero ampliará su discurso a asuntos generales como el anacronismo o a la idea del corrimiento de la modernidad en su charla ‘A efectos espaciales’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído