Cantabria confía en que el Patronato de Altamira decida hoy la reapertura controlada de la cueva

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, confía en que la reunión de hoy del Patronato de Altamira no se a «estrictamente constitutiva» sino que, además de la constitución del nuevo órgano gestor, sirva para adoptar acuerdos «relevantes», como la reapertura controlada de la cueva, cerrada al público en el año 2002.

El consejero destacó que hoy será «un día importante» para «garantizar» la preservación de la cavidad y sus pinturas rupestres, algo que debe hacerse con «absolutas garantías» para que el patrimonio que alberga en su interior no sufra «merma alguna». Pero, también, se debería ofrecer «a cuantas más personas mejor» la posibilidad de «disfrutar» de Altamira, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Eso sí, el número de visitantes deberá estar siempre supeditado a la preservación de la cueva y sus pinturas rupestres, según matizó López Marcano, quien insistió en que en Cantabria «todos estamos a favor de la apertura controlada».

La reunión del Patronato comenzará a las 12 horas en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar, y en ella la región estará representada «al máximo nivel».

Así, participarán en el encuentro el presidente de la Comunidad, Miguel Angel Revilla; el alcalde del municipio, Isidoro Rábago León; los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y de la Universidad de Cantabria (UC), Salvador Ordóñez y Federico Gutiérrez Solana, respectivamente; el arqueólogo Jean Clottes; y otros arqueólogos y técnicos, además del propio consejero.

«Me gustaría que la decisión (de que se reabra la cueva) fuese unánime», confesó López Marcano, para quien conservación y disfrute, o salvaguarda y apertura, son conceptos compatibles.

En el orden del día de la reunión figura la constitución del Patronato de Altamira y comisión permanente de este nuevo órgano. A continuación, se procederá al análisis del informe del director del Museo de Altamira, José Antonio Lasheras, y del informe técnico elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para posteriormente adoptar acuerdos.

NUEVO PATRONATO

La composición y funciones del Patronato de Altamira fue aprobada el pasado 19 de febrero por el Consejo de Ministros y en él se refuerza la presencia de instituciones y expertos en Arqueología, Historia del Arte y Museología.

Así, habrá una vicepresidencia y una secretaría, además de nueve vocales natos y nueve designados entre personas de prestigio. La presidencia del Patronato la ejercerán la ministra, Angeles González-Sinde, y el presidente de Cantabria de forma rotativa, por periodos de un año (el Ministerio iniciará la Presidencia).

Entre otras funciones, el Patronato deberá proponer acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines de la institución, y fomentar e impulsar la participación de la sociedad en el conocimiento y disfrute de las colecciones del Museo y en el sostenimiento del mismo. El Patronato actuará en Pleno y en Comisión Permanente, pudiendo constituir en su seno grupos de trabajo para asuntos determinados.

Entre las funciones del Pleno se encuentra la de proponer a las administraciones las acciones que sirvan para un mejor cumplimiento de los fines de la institución, así como la de informar el nombramiento del titular de la Dirección del Museo y el Plan Museológico del Museo y sus modificaciones.

La Comisión Permanente, –que se reunirá en sesión ordinaria al menos una vez cada seis meses–, estará presidida por el titular de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La Cueva de Altamira fue cerrada al público por última vez en el año 2002, después de que los expertos apreciaran alteraciones en las pinturas paleolíticas debido a cambios de temperatura provocados a su vez por los visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído