El profesor Miguel Angel Zalama cierra las conferencias sobre arte y ciencia en el Museo San Gregorio de Valladolid

El profesor de la Universidad de Valladolid Miguel Angel Zalama cerrará hoy las conferencias sobre arte y ciencia en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio de la capital vallisoletana.

El ciclo, explicaron fuentes de la Institución museística, analizó distintos momentos históricos en que las artes rompieron con los códigos establecidos y crearon un nuevo lenguaje revolucionando los hábitos visuales de su tiempo. Zalama concluye con la gran ruptura que supuso el Renacimiento en la manera de mirar la realidad.

«Los pintores del Renacimiento rompieron con la visión moral del mundo difundida por los artistas medievales y tomaron lo humano y lo real como meta de su arte», explicaron las mismas fuentes, que recordaron autores como Piero della Francesca, Durero, Leonardo que «se sirvieron de la geometría y otras ciencias e iniciaron una nueva era en el arte que duraría casi quinientos años», hasta la llegada del cubismo.

Zalama es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid y director del grupo de investigación ‘Arte poder y sociedad en la España moderna’. Es especialista en el arte cortesano español del Renacimiento, autor de numerosas publicaciones y su último libro lleva por título Juana I. Arte, poder y cultura en torno a una reina que no gobernó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído