Cultura.- Bujío de Ideas crea ‘Gerundino’, la primera serie de animación «100% andaluza» sobre el mundo del flamenco

La productora sevillana Bujío de Ideas lanza ‘Gerundino, un viaje a través del flamenco’, la primera serie televisiva de animación flamenca, un proyecto «100% andaluz que estará completamente terminada para finales de 2012, aunque tenemos el compromiso de cerrar el capítulo piloto para antes de que acabe el año; todo dependerá un poco del tema de la financiación», señaló el responsable de la misma, el antropólogo y experto de flamenco, Fernando González-Caballos, que indicó también que este proyecto cuenta con un presupuesto de 2.890.000 euros.

En declaraciones a Europa Press, González-Caballos explicó que se trata de una serie de animación de 26 capítulos de 12 minutos cada uno, que en estos momentos «se encuentra en fase de desarrollo, en la que están trabajando un total de quince personas». «Bujío de Ideas es una productora que se ha constituido hace un año, para desarrollar esta propuesta y hacer una autoproducción», señaló. «Tenemos muy avanzados los guiones, tanto los gráficos como los narrativos, y estamos también con la búsqueda de financión y ayudas públicas», agregó.

En este sentido, el responsable de la producción indicó que se han presentado tanto a las ayudas del Ministerio de Cultura como a las de la Junta de Andalucía, pero «aún no están confirmadas», manifestó. No obstante quiso dejar claro que «tienen el compromiso de sacar la serie adelante, y para la posible coproducción no solo estamos en contacto con las televisiones, sino también productores privadas nacionales e internacionales, muy interesadas en la propuesta», manifestó.

La serie, que cuenta la historia de Gerundino, un duende que vive en una guitarra y recibe la oferta de viajar a lo largo y ancho de la historia del flamenco acompañado por tres amigos –Dani, Mnauela y Periquín– para conocer esta cultura y adquirir el conocimiento para convertirse en profesionales de este arte, tiene otras dos fases «fundamentales», como son la parte musical, «con las especiales características que tiene al ser una serie de flamenco, en la que habrá cante, toque o baile, o las tres cosas en todos los capítulos, y la fase de animación, que va a ir en un formato mixto de 2D-3D», señaló González-Caballos.

«Nuestra idea es hacer de la banda sonora de la serie una antología del flamenco, con la diferencia respecto a otras antologías, de que va a estar hecha con artistas contemporáneos y jóvenes, que van a recrear el toque, cante y baile de las distintas épocas históricas del flamenco», puntualizó.

Preguntado sobre cuál es el tipo de público al que va dirigido este proyecto, el responsable de la serie contestó que «la animación es un lenguaje contemporáneo que no está cerrado a ningún tipo de público». Además, «también está pensada para todos los públicos por la idea del formato cómic», agregó. «Hemos pretendido unir una tradición y un elemento identitario tan importante para España y Andalucía como es el flamenco, con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información y en esta caso con el lenguaje de la animación, que creemos en un lenguaje propio de la época en la que vivimos, y lo hemos hecho para intentar llegar al máximo número de público», expuso.

Pero, continuó diciendo, «lo que ocurre es que al tiempo que estamos buscando esa línea de desarrollo nos hemos encontrado que además de un producto visual estamos construyendo una herramienta pedagógica, que no había ninguna hasta ahora, para facilitar el conocimiento de una manera sencilla y pautada». En este sentido, explicó que «la idea es hacer una serie de animación que ofrezca información básica para los no iniciados y para los ya iniciados tenga un plus de información que tampoco podrían acceder a ella de no acercarse a una producción concretamente orientado a la didáctica y al flamenco».

PRESUPUESTO «ADAPTADO» AL MERCADO

Por otra parte, González-Caballos señaló que este proyecto tiene un presupuesto de 2.890.000 euros, porque «nos estamos adaptando a los precios del mercado». Al respecto, explicó que la animación es «muy laboriosa y muy cara y un minuto de animación sale entre seis y nueve mil euros de coste, dependiendo de la complicación, y esta serie tiene mucha complicación porque recrear el vuelo de una falda de baile, por ejemplo, es muy complicado».

«En este sentido, estamos haciendo un esfuerzo bastante considerable, ya que los sueldos de la gente que está trabajando están adaptados al mercado y a las circunstancias que hay ahora mismo», agregó, pero quiso dejar claro que «a pesar de ello el equipo está muy ilusionado y llega cada mañana con una gran sonrisa, porque todos los que estamos trabajando nos sentimos muy contentos con lo que estamos haciendo», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído