UIMP.- Una muestra de Petr Forman y acciones urbanas inauguran la programación cultural de la UIMP 2010

Una muestra del director de Forman Brother’s Company, Petr Forman, y acciones urbanas que se desarrollarán en el centro de Santander son algunas de las actividades que inaugurarán esta semana la programación cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de 2010, que cuenta con un total de 15 ciclos –dos nuevos– y que se caracteriza por su carácter innovador, variado e integrador.

Así, desde el 14 de junio hasta el 7 de septiembre, la UIMP ofrecerá más de 120 propuestas con la que se sumará a la celebración del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social y al Año Internacional de Acercamiento de las Culturas y apoyará a la candidatura de Santander a la capitalidad europea de la Cultura en 2016

El lunes y el martes, a partir de las 18.00 horas, la Plaza de Pombo acogerá la performance urbana de la compañía francesa Dynamogène ‘Monsieur Culbuto’, basada en el tradicional juguete de base redondeada que, cuando es golpeado, se endereza y vuelve a la vertical oscilando. Así, Culbuto se convertirá en un muñeco vivo de 320 kilos que interactuará con el público santanderino.

La performance se enmarca dentro del ciclo ‘Escena Bizarra’ que, de junio a septiembre, presentará ocho actos teatrales sobre escenarios fuera de lo común, como un circo de pulgas y un espectáculo de clown en el patio de caballerizas o una danza vertical en la fachada del Palacio de La Magdalena.

Al día siguiente se inaugurará, a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena, el ciclo ‘Muestra abierta’ con ‘Los cantes del Olivar’, un espectáculo paralelo al seminario ‘El aceite de oliva: un excelente alimento y mucho más’ y que protagonizará el cantaor y Premio Nacional de Cante de las Minas, Rafael Espejo, ‘Churumbaque’; el guitarrista y Premio Nacional de la Guitarra Rafael Rodríguez, ‘Merengue de Córdoba’; y la bailaora y Premio Nacional de Baile, Desiré Rodríguez.

Ese mismo día, el Paraninfo de La Magdalena acogerá, a partir de las 22.00 horas, el concierto del ‘Trío Ataulfo Argenta’, organizado en colaboración con la Fundación Real Sociedad Menéndez Pelayo. Daniel Alvarez, Alberto Gorrochategui y Silvia Carrera son los tres músicos que componen este grupo, con el que pretenden rendir homenaje al director de orquesta.

También en colaboración con la Real Sociedad Menéndez Pelayo, la UIMP ha organizado para el jueves, a partir de las 19.00 horas, un recital poético en el que se homenajeará a Miguel Hernández. ‘Viento del pueblo’ es el título de este acto literario que interpretarán el poeta y dramaturgo Isaac Cuende y la actriz y filósofa Rosa Gil y en el que se expone la obra y la vida del poeta oriolano. Ambas actividades forman parte del seminario ‘Bibliotecas para la ciudadanía europea: la memoria del futuro’, que se desarrollará en el Palacio de La Magdalena.

‘Muestra abierta’ cerrará la programación semanal el jueves con el director de Forman Brother’s Company, Petr Forman –director del taller ‘Construyendo con la madera y la imaginación’–, quien explicará a los asistentes el proceso de construcción de sus marionetas con madera y otros materiales, así como las instrucciones para llevar a cabo la manipulación de los títeres tradicionales. Para ello, contará con la colaboración del maestro en tecnología y construcción de marionetas Martin Lhotak y la asistente en construcción de marionetas Renata Lhotakova. El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Paraninfo de La Magdalena.

A través de ‘Muestra abierta’, los alumnos y maestros que participan en las actividades académicas de la UIMP muestran el resultado del trabajo realizado durante los cursos. Así, a lo largo de este verano, este ciclo contará con la participación de la fotógrafa Cristina García Rodero, la directora y coreógrafa de la Fundación Arena de Verona, María Grazia Garofoli o el artista lírico internacional Roberto Scandiuzzi.

Por otra parte, ‘Reflexiones para un mundo en cambio’ reunirá a lo largo de todo el verano a expertos nacionales e internacionales que abordarán algunos de los temas de mayor actualidad, como ‘La autoridad del profesorado’, ‘Los aprendizajes de la crisis’ o ‘Hacia una sociedad sin exclusiones: la integración de la discapacidad’.

Entre los ponentes que participarán en estos foros destacan el presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Javier Urra; la embajadora de España en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Cristina Narbona, y el artista plástico Adrián Cuervo, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído