Huelva.- El Congreso vota hoy las iniciativas para promover la candidatura de La Rábida a Patrimonio de la Humanidad

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá y votará hoy las proposiciones no de ley de PSOE, PP e IU-ICV que piden que se promueva la candidatura de La Rábida y los Lugares Colombinos a Patrimonio de la Humanidad.

La tramitación en la Cámara Baja se produce después de que la semana pasada los grupos no lograran ponerse de acuerdo en el Senado sobre el mismo tema y una iniciativa del PP, idéntica a la que se debatirá hoy, fuera rechazada por el voto en contra de los senadores socialistas.

Las peticiones contenidas en las iniciativas de PP e IU coinciden con las del manifiesto de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y Colombinos Rábida para la promoción de la candidatura y que han firmado numerosas instituciones y colectivos sociales de Huelva.

Concretamente, instan al Gobierno de España a que presente la candidatura onubense ante la Unesco y también que impulse ante los Jefes de Estado y Presidentes de Gobiernos Iberoamericanos la conversión efectiva de La Rábida y de su entorno en lugar de ‘Encuentro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones’.

Asimismo, proponen que la zona acoja la próxima celebración de una Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Presidentes de Gobiernos que le corresponda organizar a España y solicitan que se organice en la provincia reuniones de ministros, presidentes de gobiernos y jefes de Estado de la Unión Europea y de los países iberoamericanos.

Además, consideran que en La Rábida debería establecerse una sede de carácter cultural, integrado en la Secretaría General Iberoamericana, con representación de todos los países iberoamericanos, para que promueva los vínculos culturales existentes entre ellos y los proyecte en la Unión Europea y, por último, reclaman un proyecto histórico, cultural y museográfico del conjunto de los lugares vinculados al Descubrimiento que contribuya a revalorizar su patrimonio y a potenciar su proyección internacional.

PSOE ABOGA POR LA DIPUTACION

Por su parte, la iniciativa presentada por el PSOE centra su atención en el papel desarrollado por la Diputación de Huelva en apoyo a la candidatura y pide al Ejecutivo que apoye «con todos sus medios» la acción de la institución provincial y el expediente que emitan las Universidades a su encargo, para que La Rábida y su entorno sean declarados Patrimonio de la Humanidad.

Los socialistas destacan que la institución que preside Petronila Guerrero es «rigurosa en los procedimientos» y considera que debe hacerse «un trabajo extremadamente cuidadoso y unificado» y recuerdan que ya hay una declaración institucional que insta a la Diputación a estudiar la viabilidad y las oportunidades para la presentación de la candidatura.

El pasado 20 de abril representantes de los grupos parlamentarios se reunieron en el Congreso con miembros de la Asociación de Estudios Iberoamericanos y, pese a las diferencias de planteamiento entre las iniciativas de PP e IU y la del PSOE, durante el encuentro se comprometieron a buscar el consenso para que la declaración de La Rábida fuera apoyada de forma unánime.

Sin embargo, hasta la semana pasada ese consenso no había llegado y el Senado vio decaer la iniciativa ‘popular’ tras el rechazo de los socialistas, que insistieron en que debe ser la Diputación Provincial la que tome las riendas de la promoción de la candidatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído