Vizcaya pide al lehendakari que aplace su decisión de vetar ampliar el Guggenheim

Vizcaya pide al lehendakari que aplace su decisión de vetar ampliar el Guggenheim
. Agencia EFE

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao (PNV), ha solicitado una reunión al lehendakari, Patxi López (PSE), para hablar sobre la ampliación del Guggenheim en la comarca vizcaína de Urdaibai y le ha pedido que aplace su decisión sobre el proyecto -que los socialistas rechazan- hasta la resolución del concurso de ideas arquitectónicas.

Bilbao, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, ha insistido en su intervención en su deseo de «no alimentar la polémica» en torno a este asunto porque «hay margen para el acuerdo».

El pasado miércoles el Patronato del Museo decidió aplazar a una próxima reunión la decisión sobre la continuidad del proceso de ampliación de la pinacoteca en la comarca de Urdaibai, una iniciativa que enfrenta a Gobierno vasco y Diputación y que requiere del consenso de ambas para su desarrollo.

Hoy, el diputado general ha pedido un encuentro con López para el que se ha comprometido a «flexibilizar al máximo» sus planteamientos en aras a «alcanzar un acuerdo» en este proyecto, que la Diputación califica de «estratégico» y que, según ha recordado, «es un proyecto del propio museo, no de la Diputación».

Bilbao ha afirmado que «no es el momento de tomar decisiones vinculantes», sino que «la decisión definitiva» debería adoptarse tras el concurso arquitectónico, cuando se disponga de propuestas concretas y «datos reales de coste, de impacto y de plazos».

En este sentido, se ha comprometido a «no tomar ninguna otra decisión en relación al proyecto de Urdaibai hasta que las ideas, los estudios arquitectónicos hayan sido presentados, seleccionados y tasados».

El coste concreto de la ampliación y de su mantenimiento, ha precisado el diputado, no está recogido en los trece estudios previos de viabilidad, que sí preveían un coste aproximado de construcción del edificio de 133 millones de euros y una afluencia media de visitantes de 150.000 personas al año.

Dicho estudios son «aproximaciones que dicen que es viable seguir adelante con la idea», ha afirmado Bilbao, y ha añadido: «Para decidir si se hace o no se hace, es bueno tener encima de la mesa toda la información posible»

Por ello, ha avanzado que el acuerdo que quiere negociar con López pasa por la convocatoria del concurso arquitectónico, que la Diputación se ha comprometido a sufragar en su integridad (ya hay una partida presupuestaria a tal efecto, ha recordado).

Además, Bilbao ha ofrecido al Gobierno vasco a formar parte del jurado del mismo «para velar por la transparencia» del proceso.

Ha expresado su disposición a «ceder el protagonismo» en el proyecto a López «si así lo desea al propio lehendakari» y «porque le corresponde en el ámbito institucional y en el propio Museo» (el lehendakari es el presidente del Patronato).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído